Intendente Osorio: “El censo es una herramienta fundamental para conocer la realidad de cada uno”
Después de una ausencia de quince años, el Censo de Población y Vivienda vuelve a realizarse en todo el país, a partir del mes de setiembre.
En virtud de ello, la Jefa Nacional del Censo, Ana Neyra junto a la Coordinadora Nacional de Relevamiento, María José Fernández visitó Rivera procediendo al lanzamiento de dicho Censo.
Previo al mismo, NORTE dialogó con la Coordinadora, para que nos acercara detalles de lo que será el Censo.
Dijo que el mismo comenzará el 1 de setiembre y que el último realizado fue en 1996 y en el 2004 se hizo un recuento.
Los temas a ser tratados en el Censo, lo componen aproximadamente unas setenta preguntas sobre: Viviendas, Hogares, datos de las personas, si hay en el hogar gente con discapacidad.
Los requisitos para trabajar en el Censo son: tener más de 18 años, sin límite de edad, que tengan tercer año liceal aprobado, para las jefaturas, y Jefes de equipos Bachillerato.
Este año no se usarán formularios escritos, sino que se usará tecnología más avanzada, nos referimos a dispositivos electrónicos portátiles prestados por el Gobierno de Brasil, del Instituto de Estadísticas.
Además de agilizar el trabajo, se va haciendo la crítica. No hay omisión de preguntas y se evita el pasaje manual de los datos. Se usará la Red Ceibal y las bases operativas será las Escuelas Públicas.
Para los censistas habrá un curso de una semana de duración en cada ciudad censada.
El tiempo que llevará para conocer los resultados del Censo, será entre 60 y 90 días.
CENSO POBLACIONAL
Con la presencia del Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, el Coordinador Departamental, Rinaldo Mora, la Coordinadora Nacional del Censo Ana Neyra, la Coordinadora de Relevamiento María José Fernández, se procedió en el tercer piso de la comuna al lanzamiento del Censo Nacional 2011, que se realizará en el mes de setiembre del corriente año.
La parte oratoria la inició Rinaldo Mora, quien dijo sentirse muy honrado al ser designado por el Intendente, ser el Representante Departamental ante el Instituto Nacional de Estadísticas junto al Prof. Nolberto Flores, que es su suplente.
Su primera tarea fue la de formar la Comisión Departamental, que ya posee miembros permanentes (presente en la oportunidad) y representan a Instituciones: Ejército Nacional, Policía, Inspección de Escuelas, Inspección de Educación Secundaria, Junta Departamental y la Intendencia Departamental.
A partir del momento, están abocados a trabajar comenzando con las inscripciones a los aspirantes a trabajar como censistas, Jefe de Equipos o Instructores Regionales.
Luego de las inscripciones habrá una selección de las personas, más tarde su capacitación, por último el trabajo a partir del 1 de setiembre.
Luego hizo uso de la palabra la Coordinadora Nacional, Ana Neyra quien manifestó que “se trata de un Censo diferente. Se evitarán muchas preguntas que antes se realizaban. El relevamiento será de 30 días. Se preguntará sobre la residencia habitual de cada persona.
Y agregó que se hará con máquinas electrónicas que facilitarán la tarea y llegan en préstamo por Estadísticas de Brasil. Se usará la Red Ceibal y se trasmitirá usando las escuelas.
Será sobre Viviendas, Hogares, Población y de entorno urbanístico de cada ciudad. Se hará también de locales.
Ahora se está reclutando personal, que comenzó el 3 de marzo y se extenderá hasta el 30 de abril. Deberán tener 18 años o más y tener aprobado tercer año liceal. Los jefes de equipo y los regionales deberán tener aprobado Bachillerato.
El personal será remunerado y trabajará todo el mes. Se presentarán plenamente identificados y usarán chalecos. Además habrá una línea de 0800 para que la gente llame al Instituto de Estadísticas y Censo y pregunte ante cualquier duda o sospecha.
A posteriori la otra Coordinadora de Estadística María José Correa, expresó que “las personas censistas estarán identificadas, firmarán el Decreto Estadístico, que prohíbe divulgar datos.
El Censo es para todos, porque en él se aplican políticas sociales y económicas.
Cerrando la parte oratoria el Jefe Comunal, Dr. Marne Osorio manifestó: “acerca de la relevancia que tiene para el país y para el departamento y para la comunidad, este trabajo del Censo 2011, es una herramienta fundamental para lograr proyectos para poder salir a buscar recursos y conocer la realidad de cada uno.
Pidió el esfuerzo de cada institución que está involucrada en este Censo, y convocó a todos los medios de comunicación que colaboren con esta tarea que no es nada fácil, ya que la información fidedigna.
La información será solamente usada para generar los indicadores socio económicos, los de Vivienda que requiere el país, para poder trabajar en las soluciones y en la mejora de calidad de vida de la gente.