El Arq. José Mazzoni realizó un balance de las tareas de la División de Obras Municipal
En diálogo con NORTE el Director General de Obras de la comuna, Arq. José Mazzoni, realizó un balance de todas las obras llevadas a cabo por ese sector y nos habló de las que aún restan por concretar en 2010.
Nos dijo que se habían fijado para este 2009, una meta ambiciosa y que este año fue muy particular, pues casi a fin de año sucedieron estos acontecimientos climáticos que impidieron que las obras finalizaran.
Citó como ejemplo el mes de noviembre, pues de todos los días hábiles pudieron trabajar solamente siete días y esto significó un atraso en las obras, y un deterioro en lo ya realizado.
Surgieron inconvenientes en toda la caminería rural, en el mantenimiento de calles, en el pavimento de todo el departamento, pluviales, pero, a pesar de ello, se ha venido cumpliendo las metas que se habían fijado para el quinquenio, y tienen una agenda programada hasta junio del 2010, cuando finalice este período de Administración.
Están hoy trabajando en treinta puntos del departamento con obras en el interior como en Vichadero, finalizando ya una obra de recuperación de Bvar. Artigas y otras calles más de asfalto en el centro de la villa.
Empezaron hace algunos días las obras de cordón cuneta junto a la pavimentación de calle 18 de Julio, con una inversión muy importante para la misma localidad, y se aspira en un plazo de 90 días la culminación de esta obra que está incluida dentro del Plan Participativo.
En Minas de Corrales también se trabaja en una importante inversión para Bvar. Davison y Avda. Tacuarembó, el acceso a la localidad.
Se está recuperando calle Birabent, que tiene bastante tránsito y en un tiempo, fue muy usada por la Minera San Gregorio, con la que se concretó una especie de convenio, para recuperar esa arteria con carpeta asfáltica y cordón cuneta.
Están trabajando en Tranqueras, con equipos del Ministerio de Transporte y Municipales para mantenimiento de calles de toscas y ya está en fase de adjudicación obras en torno de las 40 cuadras de cordón cuneta y posteriormente asfalto para Tranqueras, en calle Treinta y Tres y se complementará en esa zona, estando en fase de adjudicación con el Presupuesto Participativo, obras como: 29 soluciones habitacionales, mejoras en el Barrio Esteves, un programa para el Ministerio de Viviendas.
En el mes de enero, comenzarán las tareas firmes, en la composición de pavimento asfáltico para Tranqueras.
En Pueblo Las Flores, están esperando dentro del Presupuesto Participativo, la pavimentación de asfalto, como en la localidad de Lapuente que tiene 100% su arteria pavimentada.
Se complementarán en Corrales, obras de asfalto con calles de MEVIR II que figuran dentro del Presupuesto Participativo.
Se han solicitado más obras del cordón cuneta y asfalto para Vichadero, Corrales, Tranqueras y para Rivera, destinando de estas licitaciones un 70% para el interior y un 30% para la ciudad capital.
En Rivera además se licitó y está en fase de firma de contrato ocho mil metros cuadrados de pavimento de empedrado y se está trabajando en la zona Este de la ciudad en las calles Miguel Unamuno y Líbano, Barrios Magisterial y Caqueiro; cordón cuneta en las calles Umpiérrez, Bonilla y Pachiarotti; obras de pavimentación en las arterias.
En estos días se entregarán materiales para la Avda. Líbano que se pensaba finalizarla antes de fin de año, pero debido al proceso licitatorio con la entre de los materiales, se demoró bastante.
Están con un programa de trabajo en el Barrio Pueblo Nuevo, con obras de Pluviales en calle Chiosoni y Brasil y obras en Convenio con ADESAR en calle Irigoyen, que viene bastante atrasada y lenta, porque la ONG que ejecutó el programa del MIDES no apura a los trabajadores.
Hay disconformidad del sector obras por este tema, ya que el atraso es importante y el pasado año se advirtió a esta ONG y este año se reincidió en el problema y en su forma de trabajo.
Luego está Barrio Bisio, se hacen obras por parte de la Intendencia de cordón cuneta encalles Lussich, Bonavenatti y finalizarán obras de pavimentación y de infraestructura.
En calle Juana de Oriol, obras de hormigón; en Barrio Máximo Xavier están con el Plan de contingencia para la recuperación de pavimentos de toscas de más de 70 kilómetros en Rivera.
Para ello se adquirieron tres equipos que trabajarán en Zona Este, para Zona Sur y otro para Zona Oeste en Barrios Lagunón, Progreso, Tres Cruces, Recreo, Picada de Mora, Quintas al Norte. Se recuperarán los pavimentos.
En próximos días entrarán a Santa Isabel, Santa Teresa, en zona Este de Barrios Misiones, Magisterial, Caqueiro.
En caminería rural han cumplido, el Convenio asignado con los caminos a pesar de todas las lluvias, llegando al 100% de su función. Ahora están haciendo algunos caminos con situaciones de emergencia y preparando el plan 2010.
Se comenzará las construcciones, con Centro Comunales de Recreo, Virgencita y Curticeiras. Están finalizando la fase de más de 50% de Plaza 18 de Julio, la cual esperaban culminar en diciembre, pero por el tema de las lluvias, después de la licencia, con una empresa tercerizada, culminarán para el mes de febrero, la importante obra.
La obra de Plaza Artigas, se inició el proceso licitatorio para el tema de veredas perimetrales y también está el proyecto de las escalinatas de calle Artigas.
Se está terminando los detalles del proyecto para Sarandí y el ciclo vial que comenzarán.
Están lanzando el pliego para la remodelación del Autódromo Municipal y luego se llamará a Licitación.
El proceso que han iniciado en el 2000, lleva hecho en el primer período, 650 cuadras y en este segundo período de Administración superaron las 800 ó 900 cuadras, para llegar a la meta de mil cincuenta cuadras y suman un 45% más que en el primer período.
La idea es eliminar los pavimentos de toscas, sustituyéndolos por un pavimento definitivo que será la solución a los problemas de algunas calles de barrios de Rivera.
Con referencia a las metas para la próxima Administración, si el Partido Colorado ganara las elecciones departamentales, dijo que “la meta es reiterar un gobierno del Partido Colorado en Rivera, si la ciudadanía decide y entendemos que se hizo un trabajo acorde, para las expectativas y somos concientes del trabajo realizado y aspiramos lograr el apoyo de la ciudadanía en mayo, en las elecciones municipales para continuar trabajando por Rivera, ya que aún falta mucho por hacer”.
Hay expectativa con una serie de proyectos que mejorarán la ciudad de Rivera y todo el departamento, su estructura, las condiciones de vida de sus moradores.
Al finalizar dejó su saludo al finalizar el año al decir: “a todos los vecinos del departamento de Rivera, un muy feliz 2010, con salud, paz, tranquilidad y prosperidad para todos, deseándoles lo mejor a todos los riverenses para este año próximo”.