Rivera, martes 21 de mayo de 2024
En el marco de la Semana Binacional de la Innovación Área B...

El 4 de octubre se realizará en Rivera la Jornada de Economía Circular y Ambiente

El próximo miércoles 4 de octubre, entre las 9:00 y las 18:00 horas, se realizará en la ciudad de Rivera la Jornada Economía Circular y Ambiente, con el fin de sensibilizar sobre la adopción de prácticas sostenibles en la industria de la transformación mecánica de la madera y fomentar el impulso a la economía circular en la región norte de Uruguay.
La jornada se realiza en el marco del proyecto Economía Circular: Innovación y Desarrollo Sustentable de la Industria de Transformación Mecánica de la Madera, iniciativa financiada por la Unión Europea, en el marco del acuerdo Facilidad de Desarrollo en Transición con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).
El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de la Dirección Nacional de Industrias (DNI) y la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPyME), con la participación de la Intendencias de Rivera y Tacuarembó, socios estratégicos del proyecto.
Participarán por Uruguay, la Directora Nacional de Industrias del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Susana Pecoy; la Coordinadora del Proyecto Economía Circular: Innovación y Desarrollo Sustentable de la Industria de la Transformación Mecánica de la Madera, Natalia Mamberto; y por la Universidad de la República, María Noel Cabrera.
Mientras que por Chile estarán presentes el Coordinador del Programa Transforma Economía Circular de la Corporación de Fomento de la Producción del Gobierno de Chile, Felipe Ahumada; el Director ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, Alex Berg; y la investigadora de la misma institución, Cecilia Fuentealba.
La actividad, que se llevará a cabo en la sede de la UTEC Rivera, ubicada en Guido Machado Brum 2390, integra el programa de la Semana Binacional de la Innovación, evento anual realizado por más de cuarenta actores en la frontera entre Rivera y Santana do Livramento, quienes integran el Ecosistema Binacional de Innovación Área B.
La Semana Binacional de la Innovación es un espacio de encuentro y colaboración entre instituciones, empresas y emprendedores que trabajan en la promoción de la cultura de innovación y el desarrollo sostenible en la región fronteriza. Los interesados en asistir a la actividad pueden registrarse en www.even3.com.br/sbi2023.

TAMBIÉN HABRÁ ACTIVIDAD EN TACUAREMBÓ
En tanto, el jueves 5 de octubre se expondrá sobre Economía Circular en la Transformación Mecánica de la Madera, en las instalaciones de la UdelaR Tacuarembó, sobre kilómetro 386,5 de Ruta Nacional Nº 5.
Por la mañana se realizarán las primeras jornadas académicas de ingeniería forestal. Por la tarde se llevará a cabo la charla sobre Economía Circular: Innovación y Desarrollo Sustentable de la industria de transformación mecánica de la madera.
Media hora más tarde se realizará la disertación sobre Valorización de residuos. Por último, se llevará a cabo la muestra de productos y charla. Fabricación de aislantes en case a fibras de corteza de eucaliptus, envases para reemplazar plásticos, carbón activado.

PROGRAMACIÓN

Jornada de Economía Circular y Ambiente. Local: UTEC Rivera (Guido Machado Brum 2390, Rivera).
El miércoles 4 de octubre:
Hora 9:00 Desayuno de bienvenida.
Hora 9:15 Apertura oficial de la jornada. Susana Pecoy, Directora Nacional de Industrias del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
Hora 9:30 Valorización de residuos. Disertante: Mag. Felipe Ahumada, de la Corporación de Fomento de la Producción del Gobierno de Chile (CORFO, Chile).
Hora 9:50 Presentación resultados del proyecto Economía Circular, Innovación y Desarrollo Sustentable de la industria de transformación mecánica de la madera. Disertante: Mag. Natalia Mamberto, del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM-Uruguay).
Hora 10:00 Estudio de prefactibilidad técnico-económico y ambiental para la valorización de subproductos y residuos de la industria maderera de los Departamentos de Tacuarembó y Rivera. Disertante: Dra. María Noel Cabrera (UdelaR, Uruguay).
Hora 10:20 Implementación de oportunidades de aprovechamiento de residuos y subproductos en la industria de transformación mecánica de la madera. Presentación avances consultoría. Disertantes: Lic. Julia Ansuberro e Ing. Isora Fernández (REDIBX Sotenibilidad).
Hora 10:40 Utilización innovadora de residuos de la cadena forestal maderera. Disertantes: Dr. Alex Berg y Dra. Cecilia Fuentealba, de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, Chile.
Hora 11:15 Oportunidades y desafíos de la biomasa forestal en la región Noreste del Uruguay. Disertante: Dra. Laidy Esperanza Hernández Mena (UdelaR, Uruguay).
Hora 11:30 Circularidad en procesos de transformación de madera. Disertante: Carmen Avilés (Universidad Politécnica de Madrid, España).
Hora 11:45 Presentación del Centro de Innovación en Economía Circular (CIEC) de Madrid. Disertante: María de Aránzazu Echezarreta (CIEC, España).
Hora 12:00 Almuerzo.
Hora 13:00 Uso de biomasa en dispositivos electroquímicos. Disertante: Dr. Guilherme Kurz Maron (Universidad Federal de Pelotas, UFPel, Brasil).
Hora 13:20 Perspectivas y aplicaciones de materiales sostenibles a partir de diferentes residuos. Disertante: Dr. William da Silva (Universidad Franciscana, UFN, Brasil).
Hora 13:40 Análisis de lixiviado: propuesta de mejora del agua y de la cultura de clasificación de residuos. Disertante: Dra. Raisi Lenz (UTEC, Uruguay).
Hora 14:10 Conexiones Circulares.
Hora 14:30 Economía Circular: Proyectos en la región:
– Precious Plastic (Minas de Corrales).
– Frontera de la Paz Sustentable (Santana do Livramento).
– Ecoblocks (Tacuarembó).
– Cuchilla del Ombú Reciclados Plásticos (Tacuarembó).
Hora 14:30 Usos innovadores de la madera: Carpintería Walder Rodríguez. Disertante: Ramiro Rodríguez.
Hora 16:00 Presentación del avance del mapeo de Laboratorios de la región.
Hora 16:30 Visita a Laboratorios de UTEC, UdelaR y UTU.

Deja un comentario