El 21 de setiembre de 2020 comienza el pago de la devolución de excedentes de aportes al FONASA
El Banco de Previsión Social (BPS) informó que el próximo lunes 21 de setiembre de 2020 comienza el pago de la devolución de excedentes de aportes al FONASA correspondientes al año 2019, en el que están incluidas 144 mil personas, por un total de $ 5.000 millones.
Podrán tener devolución los trabajadores que en 2019 hayan tenido un promedio de ingresos mensuales superior a $ 77.923 y los jubilados o pensionistas con un promedio superior a $ 84.417 (valores nominales). Para conocer cómo se calcula la devolución, acceda aquí.
A partir del 8 de setiembre:
- Quienes cuenten con Usuario Personal BPS acceden al monto y cálculo de su devolución a través de la Consulta detalle de Devolución FONASA.
- Quienes no cuenten con Usuario Personal BPS podrán consultar solamente si les corresponde o no devolución a través de:
- 0800-2016.
- WhatsApp FONASA 092366272 (092 FONASA).
- Vía web: Consulta de Devolución FONASA – ¿Estoy comprendido?
Quienes tengan Usuario Personal BPS, a partir del 4 de setiembre, recibirán en su correo electrónico, anticipadamente, el recibo con el detalle de su devolución.
Quienes no lo tengan podrán solicitarlo, presentando solamente su cédula de identidad, en los locales de Abitab, Redpagos, ANDA, supermercados El Dorado y Correo Uruguayo de todo el país, para acceder a la liquidación cuando esté disponible.
Desde el 21 de setiembre el pago se realizará según el siguiente calendario, de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad:
- 0-1: desde el 21 de setiembre.
- 2-3: desde el 22 de setiembre.
- 4-5: desde el 23 de setiembre.
- 6-7: desde el 24 de setiembre.
- 8-9: desde el 25 de setiembre.
Podrán cobrar a través de una cuenta bancaria, instrumento de dinero electrónico (MiDinero, DeAnda y Prex) o presentándose con su cédula de identidad en Abitab, Redpagos, ANDA, supermercados El Dorado o en tesorería de BPS (Colonia 1851, planta baja, o Sarandí 570, subsuelo).
Para gestionar la forma de cobro deberá dirigirse a la entidad bancaria o locales habilitados, no al BPS. Quienes ya hayan realizado esta gestión en años anteriores, y este año también tengan devolución, no tienen que volver a realizarlo.
También cobrarán el 21 de setiembre quienes hayan optado en años anteriores por depósito en cuenta bancaria o instrumento de dinero electrónico o realicen esta opción antes de las 18 h del 17 de setiembre.
Quienes tomen en forma posterior esta decisión recibirán el depósito a partir de las 72 horas hábiles de efectuada la opción.
Desde el 4 de setiembre se habilitará la Agenda web para recibir atención presencial en Montevideo y en sucursales y agencias del interior del país a partir del 8 de setiembre.