Ejército Nacional informó respecto a recientes operativos en zona fronteriza
(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, viernes 1 de diciembre, en la Sede de la Brigada de Caballería Nº 1 de la ciudad de Rivera, se desarrolló una conferencia de prensa donde se brindó información sobre los recientes operativos realizados por el Ejército Nacional en las zonas de frontera.
Estuvieron presentes el Segundo Comandante de la División Ejército III, Cnel. Roberto Pereira, el Jefe de la Brigada de Caballería Nº 1, Cnel. Silvio Ayala, el Jefe del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3, Tte. Cnel. Marcelo Martínez, el Jefe del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 10, con sede en el Departamento de Artigas, Tte. Cnel. Robinson do Espirito Santo, entre otros oficiales.
El Cnel. Roberto Pereira agradeció la presencia a los representantes de los medios de comunicación y luego comenzó a difundir las actividades a las cuales está abocado el Ejército Nacional.
Manifestó que desde el pasado lunes se vienen realizando operativos en la frontera noreste, conjuntamente con la División Ejército IV, por mandato del Comando General del Ejército. Esos operativos tienen como finalidad el interactuar con otras agencias, en acorde con lo que establece la Ley 18.650 marco de Defensa Nacional.
Se trata de un ejercicio que les permitirá interactuar u obtener lecciones aprendidas, para preservar parte de los objetivos estratégicos que tiene el Ejército Nacional, aprovechando la capacidad que tiene el Ejército con esas actividades.
La frontera, en la zona bajo la égida de la División Ejército III, comprende 563 kilómetros de extensión, dentro de los cuales doscientos noventa y ocho son fluviales y el resto son terrestres. El operativo se desarrolla desde Bella Unión hasta el Chuy, para lo que en la División se emplearon medios de todas las Unidades que están asentadas al norte del río Negro.
Pasaron bajo control operativo varias Unidades de este ámbito de la Brigada de Caballería Nº 1, quien llevó el peso de los operativos. Para reforzar la capacidad de comando, control y comunicaciones contaron con el Em. 2 dentro de Comunicaciones Móviles Nº 1.
Esos medios se reforzaron con las prestaciones que tienen sus radares de vigilancia terrestre y se encuentran en la Unidad de Frontera, los cuales han permitido al Comando General del Ejército mantener la vigilancia, en tiempo real, con imágenes y comunicaciones que se producen en las patrullas que están realizando.
Estos operativos fueron exitosos y las lecciones serán aprovechadas para modificar la doctrina que tienen. Se recorrieron 12.442 kilómetros, con treinta y ocho vehículos. Se utilizaron patrullas, medios aéreos y fluviales. En el operativo se interceptaron más de 15.744 vehículos y de ellos se produjeron unos eventos exitosos para el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con quien el Ejército colaboró. También colaboró con la Dirección Nacional de Aduanas.
El apoyo brindado por el Ejército para estas dos Divisiones (Divisiones III y IV) fue muy bien apreciado. Con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca están en condiciones de comenzar a colaborar con las barreras sanitarias, logrando así preservar un objetivo estratégico de nuestro país, siendo que el 75% de las exportaciones provienen de las actividades agropecuarias, agroindustriales, las cuales se distribuyen a 152 mercados. De este modo se preserva a nuestro país del ingreso de pestes y enfermedades de origen animal y vegetal. Esto requiere que todos estén concientizados y colaboren.
En este operativo se instalaron nueve puestos fijos a lo largo de la frontera. Se realizaron cincuenta y nueve patrullas. Se emplearon once oficiales y doscientos veintisiete sub oficiales, clases y soldados durante un término de veintiocho mil horas/hombre, aproximadamente, ya que aún no finalizaron los operativos.
El Cnel. Roberto Pereira destacó el apoyo y la buena disposición que tuvieron para con ellos la Armada Nacional, a través de Prefectura, la Fuerza Aérea, que les permitió sobrevolar la zona de frontera, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional de Tránsito. Ampliaremos en la próxima edición.