Edil propone creación de línea de tren turístico-comercial entre Livramento y Rivera
El edil Ramón Román Taroco (PN) cursó una exposición escrita con destino a la Comisión Asesora de Desarrollo, Asuntos Agropecuarios y Comercio, a la Comisión de Turismo y al Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio Lima. También solicitó que se derive una copia de la misma con destino al Directorio de AFE y a los propietarios del shopping Melancía y de Macro Mercado.
En su exposición escrita, el edil señala: “Como es de conocimiento de todos, Rivera se viene desarrollando como una ciudad de turismo de compras, lo que a llevando que muchos inversores hayan decidido invertir en grandes infraestructuras comerciales, apostando a ese turismo de compras y también al crecimiento de la ciudad, donde sus habitantes pueden transformarse en potenciales consumidores de los productos que se venden en estos comercios.
Creemos que es necesario que el Gobierno Departamental también aporte a ese desarrollo que puede configurar el crecimiento turístico, comercial, social, deportivo y cultural del departamento.
AFE está invirtiendo en el acondicionamiento de la vía férrea que une a la estación de Rivera con la similar de la ciudad de Santana do Livramento, Brasil.
Según averiguaciones que hemos realizado, los trenes de carga que transitaban sobre esa vía no lo están haciendo más, pues del lado brasileño los trenes han cesado sus actividades, tanto es así, que después la de la Estación Carolina, que está dentro de la ciudad se han retirado las vías e hicieron calles.
Atento a las inversiones que han aterrizado en el departamento y que algunas están al lado de la vía férrea y otras a pocas cuadras, caso de Macro Mercado, es que estamos proponiendo que a través de inversiones con Participación Pública Privada (PPP), se pueda disponer de un Tren Turístico Comercial que pueda, en un principio, correr desde la estación de Santana do Livramento hasta el Shopping Melancía, los días sábados y domingos y los feriados, ya sean en Uruguay y cuando los son únicamente en Brasil; de no haber acuerdo con las autoridades brasileñas, se podría disponer que el tren circule desde el Shopping hasta Avda. Wilson Ferreira Aldunate.
En este caso la Intendencia pondría disponer de las paradas y hacer los resguardos correspondientes, AFE poner la máquina con el vagón y los privados hacerse cargo de otros gastos que pueda generar el servicio como costos de maquinista y guarda”, concluye el edil de la Lista 17 del Partido Nacional en su exposición escrita.