Ecos de las Primeras Jornadas de Equinoterapia
(Por Rosa Dutra) La Profesora de Educación Física, Instructora de Rehabilitación Ecuestre del CENAFRE y Entrenadora de las Olimpíadas Especiales, Graciela Sánchez, quien además fue Directora de la Plaza de Deportes en Rivera durante cuatro años, dialogó con NORTE para contar sobre el trabajo que desarrolla.
Manifestó que trabaja mucho con los Discapacitados, le encantan los caballos por eso realizó el Curso, luego viajó a Cuba donde se capacitó más, estuvo en España reafirmando sus conocimientos, ya que esta actividad la atrapó, porque es reconfortante más que nada para el Alma.
Los niños que concurren a Rehabilitación presentan variadas patologías tales como: Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, Autismo, Equifragil, Angelman, Ceguera o baja visión, problemas motrices.
Nos contó que hay casos casi milagrosos, un niño aprendió a caminar con ellos, porque “la Rehabilitación Ecuestre da sus frutos”.
No trabajan solamente con el Caballo sino que usando su creatividad usan otros animales como el gato, el corderito, perro, en definitiva aplican la Zooterapia, ellos ayudan a bajar la ansiedad.
Los padres de esos niños y jóvenes que concurren prestan mucho su colaboración moral, siempre brindan sus propuestas creativas para conseguir fondos, que ayudan a para la ración de los caballos y los otros animalitos.
Otro apoyo importante surgido recientemente fue el del Banco de Previsión Social quien los reconoció como Terapia y les brindó un apoyo económico importante.
A los otros Centros de Rehabilitación Ecuestre que funcionan en el Interior del País, el CENAFRE los ayuda a sensibilizar sobre este tema, ya que el Ejército está abierto a un Centro de Equinoterapia que trabaje, además ellos dictan cursos que constan en 2 módulos, es en Montevideo pero piensan extenderlo al resto del País al principio a distancia.
SOLDADO DEL ESCUADRÓN DE
VICHADERO CUENTA SU EXPERIENCIA
Por su parte, el Instructor de Equinoterapia del Escuadrón de Vichadero, Soldado de Primera Alejandro Casariego, en diálogo con NORTE contó su experiencia con nueve niños a los cuales atiende junto a otros soldados.
Señaló que muchas veces se siente solo para atender a esos niños que presentan distintas patologías, ya que carecen de un Equipo Multidisciplinario, de un médico.
Refiriéndose a estas Jornadas dijo que son especiales porque brindan información de Equinoterapia, de los alumnos, de sus problemas, de sus logros.
Los padres de los concurrentes comenzaron a sensibilizarse y a apoyar, la exhortación que hizo fue para los que aún no concurren y sus padres no tomaron conciencia del encierro en que los tienen, deben darles una oportunidad para que mejoren su calidad de vida, aprendan a relacionarse con otras personas.
Elogió el trabajo que se hace en el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 y el apoyo que reciben de la Comisión Honoraria, deseando que en Vichadero suceda lo mismo, para que después allá realicen competencias, muestren sus trabajos, se integren a otros de distintas lugares.