Rivera, martes 21 de mayo de 2024

Dra. Gladys Garay: “Los perros de la calle quieren que se les de comida y mucho cariño…”

El pasado jueves 30, NORTE visitó en zona de Lagos del Norte la chacra de la Dra. Gladys Garay, donde existe una Sociedad Protectora de Animales, una obra muy humana de la propietaria, que lleva adelante con un grupo de colaboradores.
Ese día se estaba realizando castraciones de perros a cargo del Médico Veterinario Dr. Diego Carballo.
La obra que realiza la Dra. Garay no se limita tan solo a eso, ya que de la calle. junto a sus nietos y un grupo de amigos, recogen aquellos perros que son abandonados y deambulan sin rumbo. Es un ejemplo a seguir por la población riverense, en lugar de quejarse, porque invaden las calles y son catalogados de animales feroces, cosa que no lo son.
Junto a colegas de TV 10 dialogamos con la Dra. Garay sobre el tema, la que nos dijo que “en lo referente a las castraciones que se comenzaron, técnicamente no se puede parar de castrar”, y que en Rivera, quienes comenzaron con las mismas, fueron ellos, los de “Arco de Noe”.
En principio se realizaron cien castraciones pagas por ellos pues la gente no creía, ni colaboraba.
“Ahora, hace cinco meses que no castran por problemas económicos, que en el fondo son políticos -agregó- y los perros no tienen la culpa”.
Estas castraciones que se están haciendo ahora, son pagas por la Dra. Garay y un grupo de amigos que colaboran con el Veterinario que cobra un precio muy accesible.
Con respecto a la nueva ley recientemente aprobada, que hace referencia a la protección de animales, manifestó que “en Montevideo hace poco tiempo, fue votada la Comisión Honoraria de Protección Animal, siendo su Presidente el Sr. Ricardo Púspura, Presidente de ANPA (Asociación Nacional de Protección Animal), quien es una persona muy luchadora, que no tiene miedo de enfrentar las malas situaciones, y este va a tratar de que esta Ley se aplique.
Todo además depende de que la gente tome conciencia de que la responsabilidad de los animales, es del ser humano. Tampoco pueden pensar que si los animales molestan haya que matarlos.
La Perrera, continuó diciendo, es un crimen, que incita más a la violencia y eso cuesta más caro que castrar a los perros y esto está comprobado con cifras, de la Sociedad Mundial de Protección Animal (WSPA – World Society for the Protection of Animals, por sus siglas en inglés), como el ANPA.
Se realizaron estudios en Estados Unidos, en Puerto Rico, Honduras, en Chile y se comprobó que cuesta más caro matar que castrar y matando, no soluciona nada, ya que se continúan procreando. Castrando en cinco años, el Uruguay quedará limpio de perros.
Reiteró que el 80% de los perros callejeros, no son porque sus dueños los hacen callejeros, solo un 20% de perros no tienen dueños.
La responsabilidad entonces recae en cada uno de nosotros y hay que hacer las cosas bien para no tener problemas después.
“Lo que pretendemos con esta tarea -señaló- es educar a la gente, diciéndoles estas cosas y trayendo veterinarios para la tarea, porque resulta imposible un programa de un día en radio, ya que es caro y ese dinero se emplea en la comida de los animales”.
Actualmente esta Protectora cuenta con sesenta perros, y gente amiga que colabora, pero no cubren todos los gastos de medicamentos y otras despensas.
Realizó una salvedad, ya que en un medio de prensa se publicó un artículo preguntando de quien era la responsabilidad de los perros de la calle y había una jauría de perros en Plaza Artigas.
Agregó no sabe de quien es esa responsabilidad, pero cree que ella corresponde a la Intendencia, a Salud Pública, de su Directora Aída Gonçálvez, quien dijo que las Protectoras mandaban más que el Gobierno y a Zoonosis.
Continuó diciendo que “esa jauría furiosa” de la que hablaron, no eran más que cinco perros que la Dra. Garay y los niños se encargaron de recoger y llevarlos a la Protectora.
Reiteró que “los perros de la calle no son malos. El perro es malo según lo trate el dueño y la vida que haya llevado”.
“Los perros de la calle lo que quieren es que se les de un poco de comida y mucho cariño”.
El ser humano necesita de animales, de mascotas, porque ellas son los que calman y ayudan a disipar sus nervios y problemas, y si están los animales en el mundo, por algo están, finalizó diciendo.

1 pensamiento sobre “Dra. Gladys Garay: “Los perros de la calle quieren que se les de comida y mucho cariño…”

Deja un comentario