Dra. Aída Gonzálvez participó de encuentro de Directores Departamentales de Salud
El viernes último, la Dra. Aída Gonzálvez participó de un encuentro de Directores Departamentales de Salud, el que según explicó es habitual, expresando al respecto que “se trata de una reunión mensual que se realiza desde hace seis años, con el Ministro y el Dr. Gilberto Ríos, en donde cada Departamento plantea su realidad.
En el caso de Rivera ha sido de los más problemáticos por temas como el de la rabia, el Aedes, la alta incidencia del SIDA o la problemática en el tránsito que es común a todos, siendo preocupación de todos los Directores Departamentales.
En casi todos los casos, con una importante participación en las Unidades departamentales de Seguridad Vial, que lamentablemente no hemos logrado que la actual Dirección de tránsito la cite para que funcione.
Entendemos que se trata de una instancia que no debemos desperdiciar, en cuanto es una oportunidad para que todos aportemos para mejorar esta situación, evitando en o posible tragedias como la de ayer con la muerte de dos jóvenes.
Por otro lado el Ministerio aportó las líneas estratégicas para el presente año y el quinquenio, haciéndose especial hincapié en la fiscalización de los servicios de salud tanto privados, como públicos, que deben cumplir las Direcciones Departamentales, como manera de ir cumpliendo con la mejora de la calidad de los servicios.
Por otra parte debemos fortalecer el movimiento de usuario de la salud e incluso en el presente mes se conformará la junta de salud local, a efectos de resolver los temas de los usuarios y el control de calidad de los servicios.
En el ámbito local tenemos el desafío de reducir los elevados índices de cáncer de mama, uno de los cánceres que causa mayor mortalidad entre las mujeres, siendo alta esa cifra en Rivera, en especial por diagnósticos tardíos.
Lamentablemente la mujer concurre a su médico por un resfrío, pero no existe el hábito ni en las pacientes no en los médicos de realizar un examen tan simple como palpara las mamas, el que hecho por un profesional puede llegar a detectar la mayoría de las situaciones.
En materia de drogas empezamos ahora con los talleres de rehabilitación, especialmente dirigidos a los muchachos que ya venían trabajando con nosotros en los grupos de apoyo y que ahora necesitan de un nuevo impulso. Precisan aprender informática, reengancharse en la rutina del estudio.
En una semana que ha sido muy fructífera, significando un motivo de alegría para las compañeras, por la actitud de los muchachos que es lo que importa. El viernes se realzó un taller de panadería y meriendan los croissants hechos por ellos.
Con respecto al dengue se continúan las tareas habituales, ahora se realizó una inspección casa por casa alrededor de Migración, de manera preventiva, en función de la cantidad vehículos de argentinos que pasaron por nuestra ciudad, transcurriendo todo sin novedades”, finalizó.