Dos riverenses luchan por preservar el medio ambiente y rescatar nuestra historia y riquezas naturales
Ellos son Nery Altezor y Ruben Almeida, quienes juntos han creado una página en Facebook titulada: “Rivera, paysajes y descubrimientos” (sic), donde muestran la belleza de la naturaleza en la zona de Puntas de Cuñapirú. Aún hay cosas y lugares ocultos que no se conocen, bellezas aún vírgenes, lugares históricos donde hicieron descubrimientos, como taperas muy antiguas que datan del año 1820, contaron.
Aunque realizan un gran esfuerzo, no cuentan con rubros para realizar ese trabajo arqueológico y tampoco en Rivera les han brindado apoyo, aunque sí han recibido propuestas de colaboración de otros Departamentos.
Con respecto a la parte histórica de lo que han descubierto, nos dijeron que según los relatos que escucharon de boca de algunos lugareños “entrados en años”, suponen que hay un lugar que sería el punto de inicio de la fundación de Rivera. Los campos pertenecían a Manuel Artigas, hermano del Prócer José Artigas, “quien tenía su estancia en estos pagos”.
En cuanto a las bellezas naturales de la región, dijeron que estas están en toda la zona que va desde el Parque Gran Bretaña, Represa de OSE, Picada de Mora y Portones Negros. “¡Y aún restan muchos lugares para explorar!”, afirmaron. Cuando salen toman fotografías y luego las publican en su página de Facebook. Recorren caminando entre veinte y treinta kilómetros por día, por eso están limitados en sus investigaciones.
Por medio de la página han enviado pedidos de colaboración a diferentes organizaciones, como “Uruguay Natural”, para que antropólogos e historiadores lleguen a Rivera y puedan “darles una mano”. Lo ideal sería conseguir un patrocinio. Su objetivo es continuar con esta tarea, llegar más lejos y poder concluir más estudios, que en este momento a uno de ellos se le dificulta, por problemas familiares.
Finalizada esta entrevista hicieron un llamado a las personas que “están en el tema”, y que tenga conocimientos de historia y medio ambiente, para que se unan a esta causa tan noble y también puedan conseguir un patrocinio, que es la forma de continuar con la tarea. NORTE no está ajeno a la causa, por este motivo se une al pedido de estos jóvenes que, a brazo partido, están realizando algo por a beneficio de todos los riverenses, que es preservar nuestro hábitat y rescatar nuestra historia.