Rivera, miércoles 6 de noviembre de 2024

División Medio Ambiente de la Intendencia de Rivera embarcada en varias tareas

Informó el Director General de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Rivera, Quím. Farm. Alejandro Bertón, que una de las áreas a su cargo, la División Medio Ambiente está abocada a varias tareas en el marco de sus competencias, en la actualidad.
Destacó que en esa División se viene trabajando en Educación Ambiental a pesar de que son vacaciones escolares, se ha trabajado en charlas didácticas en varios centros de enseñanza de Rivera e interior que está trabajando en el Verano Educativo, por el tema Dengue y otros a solicitud de los docentes.
Estas charlas en su mayoría se han coordinado y se presentan en forma conjunta con el sector de Educación Vial de la Dirección General de Tránsito.
También destacó Bertón que en esa área se contará con un Voluntario Senior Japonés aportado por la Cooperación JICA, que en abril y por unos cuatro meses ayudará en el área de educación ambiental, trabajando con los escolares, con los docentes, sugiriendo diseños de material didáctico, y mostrando el modelo japonés en el aspecto ambiental.
Otra tarea educativa es el concurso “Tu Pila Vale Pila 2014” que desde la última entrega de premios en Diciembre de 2013, ya está funcionando y se reciben pilas.
Señaló también el Director Municipal que otras de las tareas que se viene trabajando firme en la División Medio Ambiente es el cambio climático, con acciones concretas como el curso de instalación y mantenimiento de calentadores solares realizado en 2013 en Rivera, y con la coordinación de nuestro municipio se llevó el curso a Cerro Largo, Tacuarembó, Salto y Artigas, en coordinación con la Mesa Solar Nacional que lidera la URSEA e integran otras instituciones como el MIEM, Congreso de Intendentes y otros.
Para 2014 el plan es traer a Rivera cursos relacionados a células fotovoltaicas y otras fuentes de energías alternativas.
Otra tarea de la División es la administración del Paisaje Protegido Lunarejo, en forma compartida con la DINAMA. La Intendencia aporta el funcionario Director del Área y se han logrado una serie de avances concretos como regularización de varios predios, exoneración de contribución inmobiliaria a los padrones con monte nativo, caminos, manejo de pastizales; se está elaborando el nuevo Plan de Manejo del Área, y Lunarejo es el epicentro de otras dos figuras en trámite, la reserva de Biosfera ante UNESCO, y el Parque Natural Regional inspirado en el modelo de los parques franceses, con apoyo de la Cooperación Francesa que periódicamente visita el área.
La División también integra la Comisión Asesora Especifica del Área a través de la cual se han realizado múltiples tareas con logros para los pobladores.
En otro orden de cosas, señaló Bertón que la División Medio Ambiente viene trabajando con OSE, y la Intendencia Departamental de Rivera ha firmado un convenio con el ente, a punto de ejecutarse, para realizar conexiones intradomiciliarias a la red de Saneamiento a vecinos de menos recursos de varios barrios de Rivera.
La División también trabaja en temas de contralor de aguas servidas, contaminación sonora y otros similares, canalizando a través de la Unidad de Inspectores las medidas que correspondan en cada caso, priorizando la solución ambiental de cada problema por encima de sanciones o multas.
Con respecto a la tara de Vigilancia Sanitaria, se colabora con Salud Pública en campañas como Dengue y LIRA, y en la operativa se realiza fumigación peridomicilaria en toda la ciudad, combate a roedores y cucarachas en domicilios y red de saneamiento.
Si bien se cuenta con escaso personal propio en la actualidad, se ha contratado a la Empresa FUMIPAY para poder cubrir todo la ciudad e interior en muchos casos.
Según la época del año o circunstancias del clima proliferan algunas de las plagas y vectores en particular, generando mayor demanda de los vecinos y se hacen esfuerzos para cumplir las solicitudes.
Indicó Bertón que siempre se espera que la población tenga conciencia de no favorecer en sus domicilios y otros espacios, la aparición de esas plagas, no dejando residuos en lugares inapropiados, o evitando exponer alimentos que favorecen la presencia de cucarachas y roedores en cocinas, depósitos, comedores.

Deja un comentario