División de Apoyo al Desarrollo Integral con nuevos cursos en 2013
El Téc. Agr. Raúl Armand Ugón, de la División de Apoyo al Desarrollo Integral (DADI) de la Intendencia Departamental, en diálogo con NORTE dio a conocer el programa acordado para el 2013 y los cursos de capacitación que habrá este año.
Armand Ugón dijo que en el mes de abril habrá actividades tales como un curso de retroexcavadora en Minas de Corrales. Este se realizará durante la segunda semana de abril y ya hay más de sesenta inscriptos. El curso se hace en base al trabajo que hay en la Minera San Gregorio.
En el mes de mayo -la fecha aún está por confirmarse- se hará una jornada técnica sobre riego dictada por el Ing. Agr. Daniel Ordoqui, en la Sala Cultural de ANTEL. El riego se viene presentando como una posibilidad fundamental para aplicarlo en la agricultura, dijo Armand Ugón.
También en ese mismo mes habrá otras dos actividades. Una de ellas será curso de floricultura dictado por un técnico japonés que trabaja en la Intendencia Departamental. El curso tendrá seis módulos. La segunda actividad se realizará en la ciudad de Tranqueras, a pedido del Alcalde, y será sobre forestación. Se explicará sobre la siembra, la forestación, la carpintería, el uso de la madera, los tipos de madera que existen.
Un módulo muy interesante está relacionado con una máquina autopropulsada y que sirve para podar árboles. Esta máquina hace el trabajo de doce personas. Tiene un canasto elevado de 12 metros y un motor diesel que mueve una bomba hidráulica y mueve un compresor. A su vez el compresor y la bomba hidráulica mueven una motosierra a doce metros de distancia y el operador, con un pequeño comando, va circulando entre las filas de árboles y los va podando. Es un trabajo altamente productivo.
La División de Apoyo al Desarrollo Integral está dispuesta a conseguir técnicos de otros lugares para que capaciten a la gente, dijo Armand Ugón. Para los podadores que trabajan con motosierra es un oportunidad muy buena para capacitarse y manejar ese tipo de maquinaria. Además les rendirá financieramente.
En Vichadero, a solicitud del Alcalde y de la Sociedad de Fomento local, se dictará un curso de engorde a corral, que permitirá aumentar la mayor cantidad de kilos posibles de los animales en menor tiempo en un lugar determinado como un corral. Aprovecharán para llevar a los participantes a otros Departamentos cercanos para que aprecien de cerca los distintos manejos, lo que les permitirá engordar a los animales en poco tiempo para que se los apronte y faenen para el mercado.
Según el Tec. Agr. Raúl Armand Ugón, es muy buena la participación de las empresas privadas que prestan las maquinarias. Resulta fundamental para el DADI asociarse con ellas. Es el caso de la Minera San Gregorio, que prestará las herramientas para el curso de retroexcavadora, o de la empresa Fymnsa en el curso de forestación, y para el curso de engorde, la colaboración de los estancieros de la zona.
También habrá un curso para peón rural, en la zona de Lapuente, a realizarse en el mes de abril o mayo. El curso durará dos días y está enfocado en los peones rurales. El objetivo es que conozcan sus obligaciones y sus derechos, que aprendan a usar las nuevas tecnologías como herramientas, para comunicarse con el encargado brindándole más efectividad a la empresa y a la tarea del propio peón rural.