Disminuyó el número de personas en situación de calle
En diálogo con NORTE, el Director del Refugio “Dr. Altivo Estévez”, Ruben Núñez, informó respecto a cuál es la situación de personas que usan dicho servicio. Al respecto expresó que “En primer lugar debemos destacar que estamos ante un año atípico, en la medida que luego de una semana con mucho frío, sobrevinieron calores y ahora retornan las bajas temperaturas.
La situación es diferente al año anterior, cuando había mucha gente en situación de calle. En diferentes zonas de la ciudad se encontraban unas cincuenta personas en esa situación, que no querían ir al refugio. Hoy son contadas las que están en esa situación y debemos recordar que quien no quiere ir al refugio no puede ser obligado. Incluso tenemos el caso de gente que va a las 20:30 hrs., cenan y se retiran.
La Intendencia Departamental ha adquirido con destino al refugio, dieciséis camas con sus respectivos colchones, juegos de sábanas, almohadas y frazadas, que vienen a sustituir algunas que estaban en muy mal estado. Con este aporte tenemos hoy, en el dormitorio de los hombres treinta camas, mientras que en el de mujeres son doce.
Por el momento no hemos llegado a colmar la capacidad del refugio. Cuando sobreviene el frío hemos tenido unas treinta personas como máximo, Las cifras son variables y queda claro que apenas mejoran las condiciones del tiempo, disminuye el número de personas. Se trata de una realidad muy cambiante, el año anterior se dio muchas veces que contabilizábamos a cincuenta personas en situación de calle y a los quince días nos encontrábamos con que eran otras las personas.
El refugio se encuentra en las mejores condiciones posibles para que estas personas se sientan contenidas, contando incluso con ropas que nos alcanzan las iglesias o familias que son solidarias. La idea precisamente es que no sea un depósito de personas sino un lugar que más allá de darles refugio logre recuperarlos.
Entiendo que es importante destacar la extensión del horario que va de la hora 17:00 a las 11:00 hrs. Por otra parte estamos en permanente contacto con otros dos refugios relacionados con colectividades religiosas, en los que actualmente hay unas veinte personas a quienes se les da refugio”, finalizó.