Rivera, lunes 18 de noviembre de 2024
Hay 11 focos activos en Rivera y sigue la vacunación...

Disminuyen casos de rabia paralítica

Los casos de rabia paralítica en Rivera disminuyen, pero aún se mantienen 11 focos activos, según confirmó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
La enfermedad apareció el año pasado, causada por la migración de murciélagos vampiros contaminados por el virus y sorprendió a productores, autoridades y médicos veterinarios.
De un total de 42 focos, desde que apareció la enfermedad hasta hoy, se extinguieron 31.
Los técnicos oficiales, que cuentan con el apoyo de sus pares brasileños, siguen abocados a la disminución de la población de las colonias de vampiros, mientras que también sigue vigente el uso de la vacunación, como herramienta preventiva, pero bajo estricta autorización del MGAP, para evitar cualquier inconveniente.
Por el momento se llevan vacunados 102.713 bovinos y 3.392 equinos, pertenecientes a 394 productores, según se informó.
El servicio oficial entregó 92.877 dosis para ser aplicadas en bovinos y 6.760 destinadas a equinos, pertenecientes a 595 productores. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca entrega las dosis de vacunas en los establecimientos que están linderos a los focos.
Pese a que cae el número de casos, la vigilancia se mantiene activa.
La División de Sanidad Animal hace un seguimiento por 90 días del predio donde se registraron animales enfermos (focos), si no se denuncian nuevos casos, se considera que el problema está extinguido.
La estricta vigilancia también se aplica sobre los predios linderos y la zona afectada. Hasta el momento la estrategia desarrollada por la División de Sanidad Animal está dando buen resultado, pero ningún técnico se anima a pronosticar qué pasará, porque todo depende de los movimientos de los vampiros.

Deja un comentario