Director del INE encabezó el lanzamiento del Censo Experimental en Minas de Corrales
Rivera es uno de los cuatro departamentos de Uruguay donde se realiza un censo experimental en los meses de octubre y noviembre del presente año. El simulacro del Censo Nacional 2023 tiene como objetivo poner en práctica las acciones para ir corrigiendo posibles errores, además de verificar la cartografía y comparar con los mapas actuales.
Se estará realizando una evaluación de los sistemas informativos con el trabajo de campo y además se asociarán los contadores de energía de UTE con los hogares.
Los precensistas de Instituto Nacional de Estadística (INE) ya se encuentran capacitándose y trabajando en el territorio. El censo experimental comenzará el 31 de octubre, cuando se pondrá a la prueba el funcionamiento del censo digital que se implementará en el Censo 2023.
En ese sentido, en la jornada de ayer, martes 25 de octubre, se realizó el lanzamiento del censo experimental, en conferencia de prensa en la alcaldía de Minas de Corrales, donde se contó con la presencia del Director Técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, el Intendente de Rivera, Richard Sander, junto a autoridades locales y departamentales.
El censo experimental se implementará como simulacro del Censo Nacional 2023. El objetivo es poner en práctica las acciones y corregirlas para el futuro, en caso de ser necesario. Participarán unos 100 censistas para cubrir 7.000 viviendas y 17.000 personas en distintos puntos del país, entre octubre y noviembre de este año, indicó el director del INE, Diego Aboal. Esta experiencia previa implicará probar la estrategia de comunicación, la logística, los diversos canales de obtención de información, web, telefónico y presencial, en varias localidades del país.
El relevamiento se realizará en ciudades y localidades como el caso de Minas de Corrales, en el Departamento de Rivera, donde hay una población de unos cuatro mil habitantes. Este lugar se caracteriza por particularidades consideradas de importancia a la hora de probar el censo, como su cercanía a la frontera con Brasil. También se implementará en Guichón, Departamento de Paysandú, y en otros dos poblados cercanos, en la ciudad de Lagomar, en Canelones, y en barrios de Montevideo, como Carrasco, Pocitos, La Comercial, Las Acacias, La Teja, entre otros, lo cual permitirá obtener heterogeneidad, explicó Aboal
CRONOGRAMA
– Del 24 al 30 de octubre: Censo de direcciones.
– Del 31 al 14 de noviembre: Censo digital.
– Del 15 al 27 de noviembre: Censo presencial.