Director de Medio Ambiente de la Intendencia participa en curso en Santa Cruz de la Sierra
En total, son treinta representantes de diversos países, donde los participantes provienen de Italia, Portugal, Francia, Italia, España, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
La representación de cada participante se divide en Ministerio de Medio Ambiente y equivalentes en más de un caso, Universidades de algunos países, Consejos y Comisiones Nacionales de Áreas Protegidas, Gobiernos locales, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y de Reservas de Biósfera propiamente dichas.
En el caso del Director de Medio Ambiente, este representa a Uruguay y a la Intendencia Departamental de Rivera, en relación a la Reserva que posee el departamento desde 2014 (UNESCO).
RESERVA DE BIOSFERA EN RIVERA
La UNESCO, rama de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en 2015 cuenta en el mundo con un total de 631 Reservas (catorce de ellas transfronterizas) en 119 países. El 12 de junio de 2014 se agregaron trece nuevos lugares a la Red Mundial de Reservas de Biosfera. Entre ellas la Reserva “Bioma Pampa-Quebradas del Norte” en el departamento de Rivera.
Esto se logró mediante iniciativa de la Intendencia Departamental de Rivera unos dos años atrás de la nominación, en coordinación y en base a antecedentes institucionales, con División Biodiversidad y MAB (Hombre y Biosfera), y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (ambos de la DINAMA-MVOTMA); Programa URBAL-Pampa “Aglomerados Urbanos en Área Protegida) ejecutado en la región en años recientes.
Desde 1976, el Uruguay poseía hasta ahora una única Reserva: “Bañados del Este”, que abarca áreas de humedales en los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Lavalleja.
LIMITES DE LA RESERVA
Esta reserva tiene una superficie de 110.882 hectáreas y abarca un territorio del Departamento de Rivera cuyo límite norte es la línea divisoria con Brasil, desde la ciudad de Rivera hasta la localidad de Masoller, al oeste la divisoria de aguas y límite entre los departamentos de Rivera y Artigas, al suroeste el Arroyo Laureles línea divisoria departamental entre los departamentos de Rivera y Tacuarembó, y al este la vía férrea y el Río Tacuarembó.
Posee ecosistemas diferenciados unos de otros, de monte nativo, forestación artificial, enorme riqueza de fauna, cursos de agua, cultivos agrícolas, ganadería, actividades artesanales, riqueza paisajística, baja población; y mucha riqueza cultural con su dialecto portuñol, festividades y tradiciones camperas, sumado a lugares históricos.
La Reserva es responsabilidad en su gestión de la IDR en coordinación con la DINAMA, y la supervisión de UNESCO. Hay emprendimientos formales de Educación Ambiental, e instituciones fomentando el desarrollo humano y el uso sustentable de los recursos (CAE del Lunarejo y Mesa de Desarrollo Rural del MGAP, entre otras).