Rivera, martes 23 de abril de 2024
Combate al contrabando:

Dirección Nacional de Aduanas aumentó las incautaciones de mercadería tras apertura de fronteras

A lo largo del corriente mes, desde el pasado 1 de noviembre, cuando entró en vigor el decreto de reapertura de fronteras, el área de Gestión Operativa Aduanera realizó más de 80 procedimientos contra el ingreso de mercadería ilegal al país y labró más de 400 actas por esa causa.
Las incautaciones en distintos puntos de Uruguay superaron los $ 6.500.000 desde la reapertura de fronteras internacionales. Los pasos de frontera donde hubo más procedimientos son Rivera, Colonia y Chuy.
“Este es el resultado de los esfuerzos que realizó la institución para el momento de la apertura de fronteras”, dijo el Director Nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, en declaraciones recogidas por la web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Borgiani añadió que los pasos de frontera fueron reforzados con recursos técnicos y humanos.
La Administración de Aduanas en Colonia realizó 38 incautaciones en el puerto de esa ciudad desde el retorno de frecuencias de buques de pasajeros provenientes de Buenos Aires. Las presuntas infracciones cometidas superan los 5.500.000 pesos, en artículos como ropa, cosmética, repuestos, equipamiento e insumos médicos.
En Chuy, departamento de Rocha, los funcionarios aduaneros incautaron, en tres ómnibus de excursión, mercadería sin la documentación requerida, por unos 600.000 pesos. Entre los artículos confiscados había comestibles, productos de limpieza y de tocador, refrescos, bebidas alcohólicas, vestimenta y cigarrillos, entre otros.
En tanto, en el Departamento de Rivera, también fueron realizados en los últimos días procedimientos que derivaron en la incautación de mercadería transportada en ómnibus de excursión, la cual no se encontraba comprendida dentro del régimen de franquicia. Fotografía de archivo.

MILLONARIA INCAUTACIÓN EN RIVERA: DESCUBREN DEPÓSITO DE MERCADERÍA DE CONTRABANDO
Por otra parte, en los últimos días, personal de la Administración de Aduana de Rivera y luego de la detención de un vehículo que dio la pista, logró realizar una millonaria incautación en un lavadero de esta ciudad.
En el comienzo del operativo, funcionarios de la Aduana de Rivera visualizaron un vehículo que estaba ingresando con carga a un lavadero de autos. Ante esto procedieron a solicitar documentación de la carga. De la inspección se constató que transportaba diversas cajas conteniendo bebidas alcohólicas, cervezas y vinos.
Por disposición judicial el vehículo fue devuelto a su propietario por tratarse de un fletero y se pudo constatar que las mercaderías incautadas totalizaban alrededor de 1.100 unidades. Posteriormente se procedió, con autorización del propietario del lavadero, a realizar una inspección al interior del mismo.
Con esta acción se pudo encontrar una gran cantidad de mercaderías (prendas de vestir, cosméticos, bebidas) de procedencia extranjera e indocumentadas, que en una valoración primaria tendría un monto de algunas decenas de millones de pesos uruguayos.
Se está realizando una valoración al detalle para establecer el monto real de lo incautado. Inmediatamente se procedió a dar cuenta a la justicia competente, quién enterada dispuso la incautación de todo, realizar actuaciones de rigor y elevación de antecedentes.

Deja un comentario