Rivera, viernes 21 de junio de 2024
Ante la aprobación de régimen de Free Shop en ciudades gemelas de Brasil:

Diputado Tabaré Viera manifestó que situación “es de mucha preocupación”

(Por Rosa Dutra) Continuando con la serie de entrevistas que realizamos una vez finalizado el encuentro “Análisis y perspectivas de las economías fronterizas”, organizado por el Congreso de Intendentes y la Intendencia de Rivera ante la aprobación de régimen de Free Shop en ciudades gemelas de Brasil, NORTE dialogó con el diputado Tabaré Viera (PC-Rivera) y líder del sector Espacio Abierto del Partido Colorado.
El diputado Viera lamentó la situación que viven los comercios uruguayos instalados en zonas de frontera. “Es una situación de mucha preocupación. Va a afectar mucho, no solo a la frontera, no solo a los free shops, sino a todo el Uruguay. Estamos llegando tarde. Alertamos al gobierno y la ley de la creación de free shops, como salió, es del 2012. Seis años perdió el Gobierno uruguayo de hacer uso de la diplomacia para que esto saliera de igual forma que en el sistema uruguayo”. Dijo que “por primera vez estamos todas las partes juntas” y ahora se reúnen “para ver si surgen ideas que permitan llegar a una solución”.
Reiteró que “las medidas las debe tomar el Gobierno. Acá, hace seis años atrás debió haber operado la diplomacia, en gobiernos que eran ideológicamente hermanos, gobiernos progresistas, populistas de Latinoamérica. Bastaba que (en el Brasil) sacaran un sistema idéntico al uruguayo para que todos fueran felices, pero esto afecta a todos, al free shop y al comercio convencional, ya que estos tendrán que competir con mercaderías brasileñas que tendrán un impuesto del 3%, cuando el comercio tributa el 35%. Por este motivo será imposible competir. Tendrá también un impacto enorme social sobre todo en pérdidas de fuentes laborales”.

EDIL DE CERRO LARGO RELATÓ LA SITUACIÓN DE SU DEPARTAMENTO
El edil frenteamplista José Luis Silvera, del Departamento de Cerro Largo, relató a NORTE el problema que hoy vive su departamento por el tema free shop. Nos dijo que tienen dos ciudades que se verán afectadas, que son Río Branco y Aceguá. “Lo que más preocupa es la cantidad de puestos de trabajo que están en juego con la apertura del lado brasileño de las tiendas libres de impuestos”, expresó.
Esto les preocupa mucho porque “hay muchas empresas radicadas en esas dos ciudades y la asimetría económica y social de esos emprendimientos hace que corran riesgo los puestos de trabajo de la gente”. Silvera manifestó que “ese régimen de free shops del lado brasileño resulta desequilibrante. Nosotros vivimos siempre en frontera; siempre fue igual la situación, porque cada vez que el Real cambia sufrimos las consecuencias. También porque la situación de Brasil es muy cambiante. Pero esto es más grave que otras cosas a las que estábamos acostumbrados de antes”.
La propuesta que trajeron al encuentro realizado en la ciudad de Rivera fue que se profundizara la negociación para lograr los objetivos, como por ejemplo que exista cierta paridad de ambos lados. Otra propuesta fue la de establecer un régimen tributario especial para el comercio del Departamento, “un tipo de beneficio tributario para aquellos comercios que tienen posibilidad de competir, como las vinerías, queserías, tiendas de prendas artesanales, locales gastronomía, algo que genere puestos de trabajo”.

PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO DEJÓ SU OPINIÓN SOBRE EL TEMA
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), Julio Lestido, señaló que su presencia era para acompañar a los comerciantes en esa jornada, escuchar y saber la posición que adoptarán.
Con respecto a la situación del comercio nacional dijo que la situación era muy dispar. El año pasado, en algunos sectores, el comercio anduvo bien y aumentaron su participación en el mercado, aunque otros sectores se vieron más afectados. “Pero siempre estamos reclamando. Evidentemente hay un problema que nos representan a nosotros porque también somos comerciantes. Estamos sufriendo la carga del Estado y esto genera que las empresas sean poco competitivas. No hay posibilidad de inversión. El campo está pasando por momentos terribles, además hay un problema de costos”, concluyó.

EMPRESARIO DIJO QUE “LOS TACUAREMBOENSES TAMBIÉN SON VÍCTIMAS DE ESTA SITUACIÓN”
El empresario Mauricio Crespi, representante de la Asociación Empresarial de Tacuarembó, también dialogó con NORTE y dijo que estaba en el encuentro junto al presidente de la Asociación, Federico Ayende, y al representante de la Agencia de Desarrollo, que habían venido para enterarse del problema, ya que la entrada en vigencia del free shop en Livramento también afectará al vecino departamento. Expresó que “los tacuaremboenses también son víctimas de esta situación, porque el turismo de compras aumentará hacia Brasil cuando los precios los favorezcan”.
Por tal motivo, existe una honda preocupación por una situación compleja, que ya se viene viviendo en la parte comercial, con niveles de desempleo para su ciudad, por la desaparición de la maderera Urupanel, ya que “toda esa pérdida de fuentes de empleo no se recuperó, debido a que no hubo una sustitución por otra industria de tanto consumo de mano de obra y esto puede llegar a ser muy complicado para todo el Uruguay”.
Crespi considera que se deberán tomar medidas para equilibrar el comercio de ambos países, porque “esta situación es multi rubro y afecta a toda la actividad económica, la recaudación impositiva… esto significará una baja en los niveles de la recaudación fiscal, porque si los comercios uruguayos no trabajan, será menor el IVA recaudado. Tendrá que haber algún tipo de beneficios para que el consumidor consuma en locales comerciales uruguayos”, expresó.

Deja un comentario