Rivera, viernes 17 de mayo de 2024

Diputado Marne Osorio presentó exposición escrita respecto al transporte de pasajeros

En la jornada de ayer, miércoles, el diputado Marne Osorio (PC-Rivera) cursó una exposición escrita referente a la propuesta de ayuda a las empresas de transporte de pasajeros urbano e interdepartamental. Además, el representante nacional solicitó que sus palabras sean enviadas al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Congreso de Intendentes, a las Intendencias Departamentales y a la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (ANETRA).
En la exposición escrita, el diputado Osorio señala: “La situación de pandemia ha impactado fuertemente en la movilidad de las personas en todos los niveles, internacional, nacional interdepartamental y urbano.
Queremos hacer foco en la situación de las empresas de transporte de pasajeros departamentales carretero y urbano. Las empresas de transporte público, son imprescindibles para el funcionamiento básico de la vida en comunidad.
Maestros, profesores y estudiantes, policías y enfermeros, trabajadores y vecinos que deben movilizarse por muchas razones, desde una consulta médica hasta cobrar las asignaciones familiares, son algunas de las miles de razones por la cual los vecinos necesitan este servicio púbico, disponible y de calidad.
Allí tenemos a muchas empresas de diferentes portes, que están viviendo una situación de enormes dificultades, poniendo incluso en riesgo su sobre vivencia, especialmente a las empresas de pequeño porte, donde muchas, son empresas familiares con un par de ómnibus y con una economía doméstica muy frágil, donde prácticamente están defendiendo el día a día, para sostener su empresa y vivir de su trabajo, pero brindando un servicio que ninguna empresa de mayor porte le interesa, llegando a los rincones más lejanos del interior profundo.
Hoy frente al planteamiento hecho por el intendente de Montevideo referente a la necesidad de ayuda a las empresas de transporte público capitalino, seguramente es pertinente, pero resulta extremadamente necesario para las empresas del interior y especialmente para las más pequeñas.
La reducción más importante de la venta de boletos en el transporte urbano para el mes de marzo ha sido del 90% en los departamentos de Artigas, Tacuarembó, Cerro Largo y Rivera de los cuales hemos obtenido la información, pero seguramente ha sido similar en todos los departamentos del interior, y en Montevideo del 80,7 %, evolucionando a mayo en el orden del 60 y 70 % para todos los departamentos del interior y 68,3 % para Montevideo.
Hoy todas las empresas reciben un subsidio proveniente del costo adicional aplicado al gasoil, que lo pagamos todos los uruguayos, a razón de 4,5 $ por litro de gasoil consumido en todo el país para volcarlo al subsidio del boleto.
Durante el año 2019, la Intendencia de Montevideo recibió para subsidiar el boleto de transporte público urbano, $ 945 millones de pesos al año, lo que cubre el costo de más de 25.000 boletos por día. Mientras que el resto de las intendencias, las dieciocho restantes, reciben entre todas 202 millones de pesos al año.
Eso significa, que del total generado a nivel nacional, la distribución es de 82% para Montevideo y 18% para los dieciocho departamentos restantes del país.
Si tenemos en cuenta que la población en el país se distribuye a razón de 39% en Montevideo y 61% en el resto del país, estamos frente a enorme injusticia, y no me refiero a que Montevideo no lo necesite, pero no podemos también por este medio, concentrar los recursos generados en todo el país y volcarlo en Montevideo, máxime cuando además del discurso de descentralización, existe en el interior urgencia y necesidad en mejorar las capacidades en transporte de pasajeros dentro de los departamentos”.

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