Rivera, martes 21 de mayo de 2024

Dieron inicio a las actividades de “Mayo Amarillo 2021” en Rivera

En horas de la mañana de ayer, miércoles, en el marco de la campaña internacional de “Mayo Amarillo”, el Intendente Departamental de Rivera, Cr. Richard Sander, junto al Director de Tránsito y Transporte y el Secretario de Tránsito de la Prefectura de Livramento, pintaron un lazo identificativo amarillo frente al edificio departamental.
En la oportunidad, el Intendente de Rivera hizo un llamado a los vecinos a seguir cuidándonos en el tránsito, usando el casco, el cinto de seguridad, chalecos reflectivos, respetando las señales de tránsito y todas las normas actuales. “El trabajo individual que resulta en una solución colectiva, le ha permitido a Rivera en los últimos años, estar con buenos indicadores y con el objetivo cero fallecidos en el tránsito”, señaló.
“Mayo Amarillo” busca la participación y compromiso de toda la sociedad, ciudadanos, empresas, entidades, organismos públicos y privados, con los objetivos de un tránsito más seguro y tener siniestralidad cero.

MÚLTIPLES INICIATIVAS EN TODO EL PAÍS
Nuevamente los uruguayos estamos asistiendo a una amplia respuesta al Movimiento Mayo Amarillo que pretende poner en el centro de la visibilidad pública las consecuencias de la siniestralidad vial. Transcurrido el primer tercio del quinto mes del año, son múltiples las adhesiones y acciones a nivel país a propósito de Mayo Amarillo.
Es que, pese a que durante 2020 descendieron un 11,2% los siniestros de tránsito, así como un 7,3% los fallecidos respecto a 2019, la pérdida de vidas humanas por esta causa debe dolernos, preocuparnos y ocuparnos.
Así es como desde los Municipios, las Direcciones de Tránsito, Intendencias, Organizaciones No Gubernamentales, empresas de diversos rubros, y la Unidad Nacional de Seguridad Vial, se han generado múltiples iniciativas a partir del lema de la Campaña #CómoTeMovés, esquivando incluso la presencialidad.

La Dirección de Tránsito de Rivera dispuso de un banner (en la fotografía) en adhesión a Mayo Amarillo para que la gente pose, saque fotos y difunda a través de redes sociales su adhesión; en Canelones la Plaza de Deportes y su circuito vial inclusivo se han vestido de amarillo. En Colonia, Camec ha adaptado su sitio web “en pos de concientizar sobre la necesidad de cuidarnos en el tránsito”. Similar medida en su sede central tomó Amedrín en Río Negro.
En Young, la propia Alcaldesa acompañó al cuerpo Inspectivo de Tránsito a pintar lazos amarillos en la vía pública, iniciativa que también se cumplió en Rivera. Y así sucesivamente podríamos seguir enumerando apoyos y adhesiones como la del Grupo de Alcohólicos Anónimos o las múltiples videoconferencias que se están publicitando sobre factores de riesgo en el tránsito y la movilidad.

¿QUÉ ES “MAYO AMARILLO”?
El Movimiento Mayo Amarillo tuvo su origen en Brasil, y tiene como fin llamar la atención de la población respecto a la problemática de la siniestralidad vial.
A su vez, busca que los diferentes actores de la sociedad se involucren en acciones concretas, con el objetivo de promover la adopción de conductas preventivas en la materia, y generar instancias de reflexión y cambio de actitud.
En 2011, la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó la Década de Acción para la Seguridad Vial, y solicitó a sus países miembros a que sumaran esfuerzos de cara al 2020, con el fin de lograr la reducción de la siniestralidad vial, al abarcar aspectos como la salud, el transporte y la educación.
Desde hace cinco años en nuestro país se realiza esta iniciativa (el Uruguay se sumó al movimiento en 2016). Durante todo el mes de mayo se tiene el objetivo de llevar a la agenda ciudadana la discusión de nuestro rol como protagonistas y determinantes de lo que nos sucede en lo que tiene que ver con la siniestralidad vial. Se busca concientizar a la sociedad del rol del ser humano a través de sus conductas, sus decisiones, sus errores como agente que causa el siniestro y produce las consecuencias.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES EN RIVERA

– El viernes 14 de mayo:
Hora 11:00 Actividad virtual con la Escuela Nº 109.
– El miércoles 19 de mayo:
Hora 11:00 Actividad virtual con la Escuela Nº 4 de Minas de Corrales.
Hora 11:00 Actividad virtual con la Escuela Nº 38 de San Gregorio.
Hora 11:00 Disertación a cargo del Gerente de Capacitación Mathías Silva, de la Fundación Gonzalo Rodríguez.
– El jueves 20 de mayo:
Hora 10:00 Lazo identificativo en Alcaldía de Tranqueras.
Hora 11:00 Reunión con el Concejo Municipal.
– El viernes 21 de mayo:
Hora 11:00 Agrupamientos rurales de las Escuelas Nº 79, Nº 21, Nº 66, Nº 62 y Nº 76.
– El lunes 24 de mayo:
Hora 11:00 Actividades con la Escuela Nº 24 Vichadero, Paso del Parque, Paso Hospital, Las Flores, Lapuente y Cerrillada.
Hora 11:00 Disertación a cargo del Gerente de Capacitación Mathías Silva, de la Fundación Gonzalo Rodríguez.
– El miércoles 26 de mayo:
Hora 11:00 Disertación sobre Seguridad Vial y Movilidad Post Pandemia, Acciones y Estrategia, a cargo de la Dr. Gaby Lencina, ex Coordinadora del Área Jurídica de UNASEV (2007-2020), docente y especialista en Gestión de la Seguridad Vial.

Deja un comentario