Rivera, viernes 12 de abril de 2024

Diálogo por la situación de la mujer afrofronteriza en el marco de la pandemia de COVID-19

Celebrando el Mes de la Afrodescendencia, en el marco del Programa “Rivera Pacta por la Inclusión Afrofronteriza”, que tiene por socios a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Intendencia Departamental de Rivera (IDR), se llevó a cabo el Diálogo por la situación de la Mujer Afrofronteriza en el marco de la pandemia COVID-19 en la Sala de Conferencias de la Intendencia Departamental.
En este espacio de intercambio las referentes de las distintas colectividades lideradas por mujeres afro de nuestra ciudad, tuvieron la oportunidad de visibilizar las diferentes situaciones que ha atravesado este sector femenino de la población en el momento más crítico de la emergencia sanitaria en Rivera, departamento con mayor índice de población afrodescendiente del país.
Por otra parte, referentes de los organismos nacionales e internacionales presentes arrojaron indicadores que confirmaron estas realidades planteadas por las organizaciones afro con datos oficiales, destacando la importancia de continuar en esta línea de trabajo que apunta a visibilizar la realidad de la población afrodescendiente en el departamento y la frontera.
Los temas planteados destacaron la importancia de la mujer afro como sujeta política, la situación del servicio doméstico, la hipersexualización de la mujer afro, los desafíos culturales, indicadores de femicidios en la frontera, el rol de las plataformas digitales en el empoderamiento de la mujer afro emprendedora y la realidad de los niños, niñas y adolescentes afrodescendientes en el sistema educativo.
Los temas expuestos en este espacio de intercambio, realizado de manera virtual, merecieron los comentarios de la Sra. Virginia Varela -Coordinadora de Programas PNUD Uruguay- “todos lo expuesto está alineado con los objetivos de la Agenda 2030 del PNUD y es necesario seguir trabajando para fortalecer la transformación estructural con urgencia donde solamente la participación y diversidad de voces van a lograr una igualdad sustantiva y efectiva”.
La directora de la Oficina de Inclusión Social, Ximena Piqué -perteneciente a la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente-, organizadora de dicha instancia, destacó al cierre “vamos por buen camino, pero es importante seguir trabajando juntas para llevar adelante políticas de inclusión y equidad en el territorio, que transformen la realidad de la población afrodescendiente del departamento, realmente hay mucho por hacer”. Fuente: IDR

Deja un comentario