Diálogo con el Tte. (R) Roberto Sosa ante el pasaje del Día Internacional de la Música
El 1 de octubre, además de recordarse el día de creación de nuestro departamento y del Adulto Mayor, se recordó el Día Internacional de la Música.
Diario NORTE no pudo estar ajeno a esas fechas y dialogó con el ex Director de la Banda Militar que, antes pertenecía al Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 y ahora pasó a ser una Banda Regional de la Brigada de Caballería Nº 1, el Tte. (R) Roberto Sosa.
En primer término agradeció a la Directora de Cultura de la comuna Prof. Alma Galup, por permitir hace algunos días, para ser más preciso, el 23 de setiembre, exponer el tema sobre la música y su influencia en la vida militar, tema que fue expuesto por un ex Jefe, el Tte. Cnel. Carlos Estalaferro y agradeció también por haber integrado la Mesa ese día, invitado por la misma Directora.
Haciendo referencia a la influencia de la música en el Ejército y en la gente, dijo que desde tiempos muy remotos, ésta ya existía.
En nuestro país en 1890, año de la Jura de la Constitución, existían muchos grupos musicales que amenizaban el hecho.
Ya en 1940, se formaron cuatro o cinco militares, quienes ejecutaban música de alto nivel.
Después llegó la influencia de los españoles, de los italianos, de los franceses, que aportaron toda su música, su cultura escénica con el teatro que significó un impulso cultural, artístico y musical del siglo pasado, con un énfasis más italiano.
Sobre su experiencia como músico, dijo Sosa que integró por doce años la Banda Militar, siendo su maestro.
Durante todo ese tiempo, se vivieron con la Banda hechos muy bonitos, difíciles de olvidar.
Siempre pensó que esta Banda tendría que brindar un servicio social a la comunidad y no solo limitarse a tocar en la Plaza en días patrios. Debía expandirse, ya que poseía material humano, didáctico y condiciones para ofrecer otro tipo de espectáculo.
Este objetivo se logró y fueron muchísimas las actuaciones y progresos artísticos musicales logrados.
Se trabajó en coordinación con la Intendencia en División Cultura, con programas en los barrios. Luego se consiguió una Banda Integración con el Ejército de Livramento, traspasando así la frontera.
Por tal motivo, fue condecorada con el Marco de Oro en el año 2002, cumpliendo de esta forma con los objetivos propuestos.
Actuaron por todo el país y fuera de este. En la ciudad de Uruguayana (Brasil) representaron con su actuación al Ejército uruguayo, en un Encuentro de Bandas uruguayas, argentinas y brasileñas, y fue con orgullo que actuó como Director de la Banda Internacional de Rivera- Livramento.
Actualmente esta Banda, en 2006, pasó a dependencias de la Brigada de Caballería Nº 1, con un desempeño muy importante e integrada con músicos de Rivera, Tacuarembó y Artigas.