Día de la Diabetes: Club de Leones y Escuela de Enfermería realizaron exámenes de glucosa en la sangre
En la mañana de ayer, jueves 14, en el hall de la Intendencia de Rivera se realizó una actividad en el marco del Día Mundial de la Diabetes, llevada adelante por el Club de Leones Zona Sur-Lagos del Norte y alumnos de la Escuela de Enfermería de Rivera, quienes participaron de esta iniciativa para hacer un llamado de atención sobre la importancia que tienen los controles de la diabetes.
La licenciada en enfermería Adriana Fraire, docente de la Escuela de Enfermería de Rivera, explicó que se realizaron controles de presión arterial y exámenes rápidos de glicemia capilar, consistentes en un pequeño pinchazo en el dedo, para detectar precozmente la enfermedad.
Víctor Miguel Avenatti, jefe de zona de los Clubes de Leones de Rivera -consistente de seis clubes y dos filiales-, también brindó informaciones de la actividad de concientización por parte del club y resaltó el apoyo de la Escuela de Enfermería.
Desde la hora 8:00 hasta las 10:00 de la mañana de ayer, jueves, se realizaron aproximadamente ochenta hemoglucotest, de los cuales el 50% superó el nivel normal de glucosa (azúcar) en sangre, que es de 60 a 110 mg/dl (miligramos por decilitro).
El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre, desde el año 2006, fecha escogida por las Naciones Unidas recordando el aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien -junto con Charles Best- descubrió la insulina en 1922.
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume la persona. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.
Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional.
En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada.