Desafío Frontera Inteligente se pondrá en marcha en Rivera
Una Smart City es una ciudad inteligente y se le llama así porque los gobiernos, a través de procesos de planificación colaborativa y con participación ciudadana, aplican las tecnologías de la información y la comunicación en la búsqueda de mayor eficiencia y una mejor calidad de vida para sus ciudadanos. Es decir, promueven un desarrollo integrado y sostenible, las ciudades se vuelven más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes.
Rivera se suma a esta tendencia y comienza a trabajar en un proyecto inspirado en estas ciudades inteligentes. El proyecto, impulsado por la Intendencia Departamental de Rivera (IDR) y la Universidad Tecnológica (UTEC) en conjunto con la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR), busca sensibilizar a docentes, estudiantes, gobierno y comunidad sobre cómo convertir a la frontera Rivera-Livramento en un lugar más inteligente, conectado con las personas y atractivo para vivir, aprender, trabajar y divertirse.
El proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), a través del programa de Fomento de la Cultura Emprendedora y se ejecutará durante el segundo semestre de este año. En esta oportunidad el equipo local contará con el asesoramiento metodológico del grupo Vía – Estación del Conocimiento de la Universidad Federal de Santa Catarina, con quien UTEC y la IDR ya han trabajado anteriormente.
“En agosto estaríamos en condiciones de comenzar’’, indicó Felipe Rodrigues, técnico de la intendencia de Rivera. A su modo de ver, esta es “una instancia para discutir y pensar a la ciudad de Rivera en un futuro de forma inteligente. Pueden surgir una gran variedad de problemas que se pueden abordar en este proyecto, relacionados por ejemplo a la conectividad, la movilidad urbana, el medio ambiente”, entre otros, sostuvo.
Según informó Leonel Paes, docente del programa UTEC Innova Emprendimiento, en primera instancia se hará una capacitación dirigida a docentes “en base a conocimientos de Smart Cities”, luego se identificarán y seleccionarán los problemas a abordar desde una perspectiva de Ciudades Inteligentes. En la tercera etapa se sumarán los estudiantes y la comunidad en general, a través de sus diferentes actores, para que entre todos piensen posibles soluciones con herramientas innovadoras. “El proyecto finaliza cuando tengamos propuestas de nuevos proyectos para solucionar esos problemas identificados”, indicó el docente.
Esta iniciativa viene a dar continuidad al grupo de trabajo del Ecosistema Binacional de Innovación Área B, que se está consolidando en la frontera como consecuencia del proyecto de Bienes Públicos “Cowork Rivera: Innovación y Desarrollo”. Los ciudadanos de Rivera y Livramento que deseen contribuir, sugerir un problema o una posible solución pueden comunicarse al correo electrónico [email protected].