Rivera, sábado 18 de mayo de 2024
Ciento cuarenta años de historia son preservados allí...

Departamento de Registro Civil de la IDR guarda documentos de los riverenses que datan de 1879

Funcionarios del Registro Civil de la Intendencia de Rivera atienden a miles de riverenses que allí concurren a retirar diferentes registros, tales como partidas de nacimiento, de defunción y de matrimonio. El trabajo administrativo interno se realiza en base a comunicaciones recibidas de todos los Juzgados del país y de Dirección General, en Montevideo.
Allí también se archivan los libros y expedientes de actas de nacimiento, reconocimiento, matrimonio y defunción. Otra tarea muy importante es la anotación marginal, que consiste en reconocimientos, anulación de partida, rectificación de partida y divorcios.
De tal forma, el trabajo realizado es intenso, principalmente en estas fechas del año, “por varias razones, pero principalmente por los trámites de partidas de nacimiento”, señaló la Directora de la Oficina, Beatriz Machado.
Machado afirmó que en esta época del año se trabaja mucho en expediciones de partidas de nacimiento, principalmente en situaciones claves como “anotar a hijos a diferentes instituciones, viajar al extranjero con menores o trámites de Credencial Cívica”.
La Directora de la Oficina recuerda a los ciudadanos que, para solicitar los documentos, deben tener la mayor cantidad de datos posibles: “lugar de nacimiento, nombre completo, fecha y Seccional, al cual pertenece el lugar de nacimiento… En caso de partidas de matrimonio debe saber el lugar dónde se casaron”.
Consultada al respecto de personas que no nacieron en Rivera, la Directora informó que, excepto Montevideo o Canelones, el departamento de Registro Civil se encarga de solicitarla al lugar de origen y en cinco días ya están prontas para ser retiradas.
La oficina del Registro Civil de la Intendencia de Rivera atiende de lunes a viernes, de 8:15 hasta las 14:45 horas, en el primer subsuelo del edificio comunal. Las partidas tienen validez de treinta días y solamente no se deberá abonar el timbre de $ 50 pesos en caso que sea para anotarse en centros educativos, asignación familiar o credencial cívica.

UN POCO DE HISTORIA
El Departamento de Registro Civil de la Intendencia Departamental de Rivera custodia documentos que tienen 140 años de antigüedad. Los registros anteriores al año 1879, lo derivan a la Catedral San Fructuoso de Tacuarembó, en la ciudad de Tacuarembó.
El acta más añeja que consta en los archivos da cuenta del siguiente nacimiento: “Francisco Fagúndez. Nació en el pueblo de Rivera, el 1 de julio de 1879, a las tres horas. Hijo de Juan Fagúndez y Florisbela de Fagúndez”.

Deja un comentario