INUMET anunció que la ola de calor se extenderá hasta mañana, martes
El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió un aviso especial por una ola de calor que se extenderá durante tres días, comenzando en la jornada de ayer, domingo, con temperaturas que podrán llegar a 37º C y con sensaciones térmicas superiores.
Las altas temperaturas se registrarán en casi todo el territorio nacional con menor intensidad en los sectores costeros del sur.
“Persistirá sobre el país una masa de aire calurosa, húmeda e inestable. Esto favorecerá el incremento de las temperaturas extremas con mínimas que oscilarán entre los 21 y 25º C y máximas entre 33 y 37º C, esperándose que las sensaciones térmicas sean superiores”, se indica en el aviso.
Por esa masa de aire calurosa es que se verán favorecidas las condiciones para que se produzcan tormentas con variadas intensidades y de formas dispersas en distintas zonas del país. Fuente: Montevideo Portal
RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA ANTE OLA DE CALOR
En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública recuerda a la población las medidas a tener en cuenta para disfrutar de un verano saludable, con recomendaciones destinadas a evitar los riesgos generados por la ola de calor vigente.
La ola de calor es un período anormalmente cálido y generalmente húmedo, con temperatura por encima de los umbrales climáticos de la región, de más de tres días de duración, que puede afectar nuestra salud.
¿A quiénes afecta la ola de calor? Afecta a todas las personas, pero las más vulnerables son los niños, sobre todo los menores de 6 años; los adultos mayores de 65 años; las personas con enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cardiópatas y consumidores de alcohol; las personas con discapacidad; quienes realizan trabajo de esfuerzo físico intenso al aire libre; y las personas que practican deportes al aire libre.
Algunos de los síntomas y signos de exceso de calor son los siguientes: Calambres; agotamiento; dolor de cabeza; náuseas y/o vómitos; deshidratación: decaimiento intenso, postración, piel seca, boca y/o lengua seca, ojos hundidos, en los niños pequeños llanto sin lágrimas y fontanela (mollera) hundida, sed intensa. Puede presentar presión arterial baja y pulso rápido.
En casos extremos se puede llegar al golpe de calor; cuadro grave que se caracteriza por temperatura corporal elevada mayor de 40 grados, piel caliente y roja, inestabilidad al caminar o estar de pie, mareos, cambios de conducta o nivel de conciencia como delirio, somnolencia y confusión, pudiendo llegar a presentar convulsiones y coma.
Conductas que debemos adoptar para protegernos del exceso de calor:
• En lo posible evite actividad física fuera de su casa entre las 11:00 y las 18:00 horas, así como exposición a los rayos solares en la playa y espacios al aire libre.
• Ingiera más líquidos de lo habitual aunque no tenga sed. En caso de tener sed consuma líquidos a la brevedad. Ofrezca a los niños más líquidos de lo habitual y a los bebés lactancia a demanda.
• Permanecer en el espacio más fresco de la casa.
• Evitar comidas copiosas y calientes.
• Prefiera comidas ligeras en base a verduras y frutas, optando por porciones chicas aunque coma más veces al día.
• No abusar de las bebidas alcohólicas.
• Tome dos o tres duchas refrescantes por día o refrésquese con paños húmedos.
• Use ropa holgada, ligera, de colores oscuros, sombrero, lentes de sol y protector solar de alta protección.
• Mantenga los alimentos en la heladera y extreme medidas de higiene de manos.
• Si tiene que salir en horarios de mucho calor, camine por lugares sombreados.
• Evite la permanencia de niños, personas mayores y animales dentro del auto, cuando esté estacionado.
• Si tiene familiares, amigos o vecinos ancianos, con discapacidad o enfermedades crónicas que viven solos o permanecen solos durante varias horas en el hogar, llámelos frecuentemente.
Si usted u otra persona presenta síntomas de exceso de calor, tome las siguientes medidas: Permanecer en un lugar fresco y sombreado; refrescarse con paños húmedos y fríos sobre todo en cabeza, cuello, axilas y regiones inguinales o tomar una ducha refrescante; beber abundantes líquidos fríos; si con estas medidas no mejora, consultar en un servicio de urgencia a la brevedad.
Si encuentra a alguna persona con síntomas y signos que sugieran sospecha de que está afectado por un golpe de calor, considere que se trata de una situación grave, por lo cual solicite asistencia médica urgente. Mientras tanto, coloque a la persona en un lugar fresco, retire la ropa y refresque el cuerpo con paños húmedos y fríos.
Si la persona está consciente, colocarla con la cabeza más elevada que el cuerpo y ofrézcale líquidos fríos. Si la persona se encuentra inconsciente, no darle líquidos, colocarla de costado con piernas flexionadas y refrescar el cuerpo con paños húmedos hasta que llegue la asistencia médica.