Dengue: Está activado el Comité Departamental de Emergencia
El intendente Marne Osorio solicitó al coordinador del CECOED que convocara al Comité Departamental de Emergencia, con sus miembros permanentes y no permanentes. De este modo, en la reunión realizada la pasada semana, se presentó la situación actual del Departamento de Rivera respecto al combate al mosquito Aedes Aegypti y su vigilancia epidemiológica.
“Hemos convocado a sesión, para abordar la realidad que está viviendo el país y la región, lo cual nos lleva a todos los actores públicos y privados vinculados al contralor del vector y a la asistencia en materia sanitaria a tomar los recaudos y trabajar más unidos; generar ámbitos con el congreso de Intendentes para sincronizar líneas de acción a nivel nacional”, expresó el Dr. Marne Osorio.
La Directora Departamental de Salud de Rivera, Dra. Aida Gonzálvez, expresó que “desde el año 1997 venimos trabajando para que el vector no llegara a la ciudad. El avance del chinkungunya y zica es más rápido que la llegada del dengue (zica seis meses, chinkungunya dos años, dengue veinte años)”.
“No sabemos cuándo un caso autóctono puede desencadenar una epidemia. Debemos saber cuáles son los barrios más peligrosos (Línea Divisoria, barrio Saavedra y la zona del Cementerio). Si llegara a suceder, según la población de Rivera, en una semana serían seiscientos casos. Colapsarían los servicios de salud. Hay que manejar temas de internación domiciliaria y sus riesgos. En eso estamos trabajando”, agregó.
El coordinador del CECOED, Tec. Adm. Gustavo Guedes, confirmó que “la situación en Rivera está controlada. Eso amerita trabajar en la prevención, motivo de la convocatoria, la cual fue ampliada a las asistencias médicas del departamento. Se logró hacer una revisión y la función que cumple cada institución, así estar preparados si amerita participar activamente y de forma inmediata”, culminó.
NEUMÁTICOS
El Director General de Desarrollo y Medio Ambiente, Quím. Farm. Alejandro Bertón, indicó “hay una nueva ordenanza de la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) para la disposición final de neumáticos”. Desde el 20 de enero de 2016 se responsabiliza a quienes generan el residuo, lucran con la venta y lo transforman a la larga en residuo.
“Estamos en contacto con la Cámara de Importadores de Neumáticos, y la Cámara de Comerciantes de Uruguay. La idea es crear un centro de acopio en Rivera (la Intendencia Departamental de Rivera ya lo tiene) de mayor área”, enfatizó.
UN ENEMIGO EN COMÚN
Una reunión con visión internacional, obliga a unir esfuerzos en una y otra ciudad. La Coordinadora de Vigilancia Ambiental de Santana do Livramento, Carmem Motta, expresó que “tenemos sesenta y un focos. Trabajamos casa por casa (38.000 domicilios) una vez por mes. Contamos con noventa y siete profesionales trabajando diariamente y más cuatrocientos cincuenta efectivos del Ejército brasileño. Hay que pensar en una acción de cooperación mutua y binacional”.
SITUACIÓN ACTUAL DEL VECTOR
TRANSMISOR EN RIVERA
– Enero-febrero de 2015: 85 viviendas en 38 manzanas diferentes.
– Enero-febrero de 2016: 11 viviendas en 11 manzanas diferentes.
Se redujeron en un 85% los focos en un año, trabajando en capacitación, encuesta larvaria y descacharrización de hogares y terrenos.