Declaración de Intendentes y Prefectos del tercer encuentro de Ciudades Gemelas de Frontera
Al culminar el tercer encuentro de Intendentes, Alcaldes y Prefectos de Ciudades Gemelas de Frontera, se emitió una declaración final de los gobernantes, que lo trasmitirán a los Gobiernos Nacionales de Brasil y Uruguay al Gobierno de Río Grande del Sur, a sus autoridades.
En su contenido manifiestan la intención de profundizar en la necesidad de contar con políticas públicas fronterizas, desde los gobiernos locales.
Se crearán esas políticas con la finalidad de obtener un desarrollo sustentable, se harán encuentros regionales, se impulsarán proyectos locales para que el desarrollo pueda ser económico, cultural, educativo para todas las zonas de frontera.
Apoyo a los proyectos territoriales transfronterizos, apoyando a escuelas rurales.
La declaración fue firmada por los intendentes de Rivera, Cerro Largo. Prefectos de Livramento, Bagé, Dom Pedrito, representantes de las intendencias de Artigas y Treinta y Tres y los Alcaldes de Vichadero, Minas de Corrales, Tranqueras, Río Branco.
PREFECTO DE DON PEDRITO: “ES IMPORTANTE
ESTA POLÍTICA DE DESARROLLO PARA LA REGIÓN”
El Prefecto de la ciudad de Don Pedrito (Brasil) Francisco Díaz, participó del tercer encuentro de Intendentes y Prefectos de ciudades Gemelas Fronterizas, realizado el día 24 en el Club Uruguay.
En diálogo con NORTE dijo “veo con mucha importancia la participación de esa relación existente entre Brasil y Uruguay, especialmente en esa política de desarrollo para la región, donde los intendentes, alcaldes y prefectos tienen sus deseos y aspiraciones para sus comunidades, pero ese desarrollo debe ser realizado en forma conjunta”.
Citó como ejemplo la construcción de las carreteras, las actividades culturales, educativas, que permitan desarrollar proyectos de importancia para toda la región.
Ve también la posibilidad de evolucionar en relación a intenciones tributarias para que esta puja de frontera, pueda tener un desarrollo mayor, con mejores condiciones de desarrollo.
No veía en este momento la participación de Ministerios, Prefectos, Intendentes de otros lugares, porque era el momento de discutir esas faltas.
Recordó su participación en la reunión de Minas de Corrales junto al Intendente Osorio y el Prefecto de Bagé, donde se abordó el tema de la carretera que unirá Bagé a Minas de Corrales y pasará por Don Pedrito en un trecho pequeño, pero muy importante, ya que es un sector productivo.
A través de la formación de un grupo, este estaría defendiendo la construcción de esa carretera y de otras obras, frente a los gobiernos de Uruguay y de Brasil, con pedido de recursos financieros.
Sobre el estado en que hoy se encuentra el municipio de Don Pedrito debido a la sequía, manifestó que infelizmente decretaron estado de emergencia, y este es el cuarto decreto de emergencia en su sexto año de mandato. Dos fueron por crecientes y dos por sequía.
El día 18 fue cuando lanzaron ese Decreto porque ya perdieron en la actividad rural mas de sesenta y dos millones de reales, ya que el municipio es grande y posee una economía muy fuerte en la parte rural, siendo perjuicios irreversibles.
Están buscando apoyo del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal; la producción se centra 67,5% viene de la actividad rural y 11,65% de la actividad arrocera, lo restante es el comercio minorista y de servicio, casi un 80% es beneficio de la industria del arroz.