Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024
En Rivera hubo 12.523 inscritos para los 533 puestos disponibles...

De los 250.605 postulantes, 227 mil están habilitados para participar en sorteo de jornales solidarios

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó en rueda de prensa desarrollada en la jornada de ayer, lunes, que de los 250.605 postulantes, finalmente serán 227 mil las personas inscriptas de todo el país que están habilitadas para participar en los sorteos de jornales solidarios que prevé el programa Oportunidad Laboral, luego de los filtros de compatibilidad aplicados por el Banco de Previsión Social.
Además, confirmó que, en la jornada de mañana, miércoles 26 de mayo, a las 13:00 horas, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se hará cargo de los sorteos correspondientes al Programa Oportunidad Laboral de seis Departamentos: Cerro Largo, Colonia, Flores, Florida, Lavalleja y Salto, a solicitud de las propias Intendencias Departamentales y según lo informado al Congreso de Intendentes.
Mieres destacó que se ha informado al Congreso de Intendentes de la disposición del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a colaborar con aquellos Gobiernos Departamentales que así lo soliciten con plazo hasta la jornada de hoy, martes 25 de mayo inclusive, además de los seis que ya lo han requerido. Asimismo, mencionó que varias Intendencias han informado que se harán cargo del sorteo por su propia cuenta y con sus propios sistemas.
En este sentido, el ministro señaló que las Intendencias que han solicitado la colaboración del MTSS, conocen y valoran la experiencia y la frecuencia de uso de sistemas de la Cartera en sorteos públicos con resultados aleatorios, tanto para puestos de trabajo requeridos a través de la plataforma Vía Trabajo, que cuenta con una base de datos de 70 mil inscriptos, como en el caso de las obras públicas tanto para los Gobiernos Departamentales como para el MTOP, por ejemplo.
El ministro informó además que el número final de personas inscriptas habilitadas para participar del programa Oportunidad Laboral es de un total de 227 mil, una vez realizado el proceso de filtrado por el BPS, un 9% del total de 250.605 inscriptos tenía algún tipo incompatibilidad para participar de acuerdo a lo que marca la ley.
Consultado por la prensa con respecto a si la cantidad de inscriptos le había llamado la atención, el ministro respondió que de acuerdo a la Encuesta Continua de Hogares las personas en situación de desempleo, según el mes, oscilan entre 160 y 200 mil, a los que hay que agregar todos los trabajadores informales: unas 300 mil personas, «porque todos los trabajadores informales son elegibles para esta ley».
Entonces, sostuvo Mieres, «el universo de personas que podrían haberse presentado para participar en este programa es de casi 500 mil personas; 227 mil inscriptos está dentro de lo esperable».

SE POSTULARON 250.605 PERSONAS; HUBO 12.523 INSCRITOS EN RIVERA
Las cifras del programa marcan que se inscribieron 250.605 personas, en total. De ellas el 56,4% correspondió a mujeres y el 68,2% del total pertenecen a inscriptos del interior del país. Los números globales indican que por cada cupo se presentaron un promedio de 16,7 postulantes, pero los datos cambian en cada Departamento, según los cupos.
En Salto se presentaron 14.548 personas para cubrir 600 cupos, lo que significa que hay 24 para cada puesto. Rivera fue el segundo Departamento donde se presentó más gente, con 12.523 inscritos para 533 puestos (23,5 por cargo), y en tercer lugar está ubicado Montevideo, con 79.693 postulantes para 4.000 cargos (19,9). En el otro extremo de la tabla se presentaron 1.884 personas para cubrir los 300 cargos que se abrirán en Flores (6,3 por puesto), 4.031 en Durazno, donde habrá 438 (9,2), y 3.932 para 427 en Lavalleja (9,2).
Estos números corresponden a las inscripciones iniciales, ya que más de veinte mil personas de todo el país quedaron luego inhabilitadas en el proceso de depuración realizado por el Banco de Previsión Social, donde aproximadamente un 9% de los inscriptos tenía algún tipo de actividad registrada en el BPS que hacía incompatible su participación en el programa, según lo que establece la Ley 19.952.

Deja un comentario