Rivera, sábado 21 de diciembre de 2024

Cuarenta mil riverenses y más de 9 mil hogares en situación de pobreza

El estudio sobre Rivera, realizado por expertos de Naciones Unidas en apoyo al programa ART-PNUD-OPP e Intendencia Departamental de Rivera de creación de la Agencia de Desarrollo Local sorprende e impacta, especialmente cuando muestra los datos sobre desarrollo humano y la situación de pobreza.
Según el informe los indicadores de desarrollo humano de Rivera “continúa en las peores ubicaciones a nivel país”, y en el extremo entre medio y alto en el contexto mundial. Características propios de los departamentos fronterizos del norte uruguayo, explicado básicamente por nivel de vida y salud de su población.
En el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 2005 Rivera se situaba en el lugar 18, en similar ubicación de los departamentos de Artigas y Cerro Largo, de la región norte fronteriza. Con una Dimensión educación en el lugar 15; Dimensión nivel de vida: en el lugar 17 con PIB per cápita y lugar 19 con ingreso de hogares.
En la Dimensión salud (esperanza de vida y mortalidad infantil), Rivera tiene el peor desempeño, ocupando el lugar 19, en situación similar al noreste del país: Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha.
En cuanto a situación de pobreza, Rivera posee uno de los peores registros del país (tendencia generalizada en la franja norte), que se conjuga con falta de “derrame” de la riqueza de las actividades centrales sobre la población del departamento. Se trata de una situación generalizada a lo largo de todo el departamento (tanto en las ciudades grandes como en pequeñas y zonas rurales).
El informe señala que entre 26% y 28%, es decir, entre 8.450 y 9100 de hogares se encuentran en situación de pobreza. Entre el 27% y 39%, es decir, entre 28.350 y 40.950 personas en situación de pobreza, según el tamaño de las localidades. El mayor porcentaje se registra en la ciudad de Rivera.
En el contexto del país, la situación de pobreza en Rivera se ubicaba entre el 17º y el 18º lugar según las diferentes áreas geográficas consideradas.
EMPLEO EN EL DEPARTAMENTO: 38.000 OCUPADOS Y 4.700 DESEMPLEADOS
En materia de infraestructura vial y transporte, la ciudad de Rivera es un significativo punto internacional de movimiento de mercadería por carretera y ferroviario de carga, destacándose la ruta nacional 5 como eje funcional a la producción maderera.
Los movimientos de ingreso y egreso de mercadería por carretera representan 9% del movimiento internacional de carga del país situando a Rivera en el 4º lugar. Por su parte las 4 estaciones ferroviarias (Rivera, Ataques, Tranqueras y Brigada Civil) representan el 7% del movimiento ferroviario de carga que se efectúa en el país.
En materia de puestos laborales, el informe sostiene que se concentran en el sector de los Servicios; le sigue luego en cantidad el sector Primario y finalmente la Industria. Se anota asimismo que la mitad de dicho empleo es de carácter informal (de las mayores tasas del país), buena parte es trabajo zafral y la mitad trabaja como empleado privado, habiendo 15% de empleo público. Hay mano de obra, por otra parte, que no está siendo optimizada.
Técnicamente tenemos entonces una baja TA (57%), baja TE (51%, la mitad de la PET efectivamente lo hace) y TD media en el contexto nacional (11%). Según el Instituto Nacional de Estadísticas Rivera tiene, aproximadamente, 38.000 personas ocupados y 4.700 desempleados.
Según actividades los puestos de trabajo se distribuyen de la siguiente manera: 51% empleados privados, 29% cuenta propia (5% sin local), 15% empleados públicos, 4% patrones y 1% no remunerados. Menos empleados privados y más por cuenta propia con local respecto al interior.
En cuanto a sectores de la economía tenemos: 62% en Servicios (mayor que en interior), 20% en Primario y el resto de 18% en la Industria y Construcción.
El estudio al relacionar los Hogares de Rivera con los Ingresos, ratificó una vez más que se tienen uno de los más bajos niveles de ingreso del país. Situación común, por otra parte a los departamentos de especialización agraria, en donde se generan ingresos que no logran ser retenidos por su población, ya que los mismos, parcialmente o no, se derivan a Montevideo y también hacia el exterior del país.
El referido estudió detectó diferencia entre Generación de Valor y Niveles de Ingreso, lo que estima ser indicio de que parte de los ingresos de los hogares de Rivera se captan por individuos que desarrollan actividades económicas fuera del departamento, tanto en Uruguay como en Brasil, dependiendo en este último caso, fundamentalmente de la situación cambiaria de la moneda.
Por último se anota que el fenómeno de bajos ingresos es generalizados a lo largo de todo el departamento y no un problema de distribución del mismo. Por el contrario, Rivera es uno de los departamentos de mejor tasa distribución de ingresos.
Se ha dejado para una última entrega, en la próxima edición de NORTE, del interesante informe del área económica y productiva del departamento, que reiteramos, responden a información recogida en la segunda mitad del pasado año 2007.

1 pensamiento sobre “Cuarenta mil riverenses y más de 9 mil hogares en situación de pobreza

Deja un comentario