Créditos no reintegrables a emprendimientos de mujeres
El Ministerio de Industria, Energía y Minería, a propósito de celebrarse el Día Mundial de la Mujer, convocó a emprendimientos gestionados por mujeres para que presenten propuestas que favorezcan el desarrollo de áreas clave en su actividad productiva. Las propuestas deberán integrar cadenas productivas de interés ministerial o servicios conexos. En total, se otorgará hasta 2.500.000 pesos no reintegrables entre los proyectos seleccionados.
Según Ortuño, subsecretario explicó que se aspira a sumar a un mayor número de mujeres en los emprendimientos productivos, lo que, a la vez, contribuye con el objetivo ministerial de diversificar la producción nacional. “Los otros tres son la colaboración con mujeres que ya dirigen sus empresas, las políticas de apoyo a la economía social (gran parte de las cooperativas beneficiadas están a cargo de mujeres) y el impulso a las artesanas en su gestión y proyección internacional” manifestó.
Informó asimismo que durante 2011, de acuerdo a un balance de género del MIEM elevado al Instituto Nacional de las Mujeres hubo hitos importantes en cuestiones de género. La cartera apoyó el Segundo Congreso de Mujeres Emprendedoras realizado en Salto y apoyó diversos emprendimientos con sello femenino en el área de Desarrollo Local de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas.
En el marco del Cluster Naval Femenino del que participa DINAPYME, la empresa Galictio Tiferey capacitó a seis mujeres soldadoras para la construcción de barcazas para Montes del Plata, como parte del proyecto Polo Naval. Todas aprobaron el curso y una de ellas ya se encuentra trabajando.
En el llamado 2012, las propuestas deberán incluir mejoras tecnológicas o innovación en producto, procesos, organización y comercialización, así como avances en la gestión o certificación de calidad. También se considerará la creación de empleo genuino para elegir los proyectos.
Podrán ser beneficiarias las titulares (mayores de 18 años) de emprendimientos productivos o de servicios cuya gestión también sea realizada por mujeres. También se aceptarán propuestas de las cooperativas en que el número de socias mujeres supere el 60% del total. No podrán presentarse las beneficiarias premiadas en la edición 2011 o en otros proyectos de fondos públicos o del MIEM durante ese año.
La convocatoria busca dar cumplimiento a los objetivos del Ministerio y a la Ley 18.104, que declara de interés general las actividades orientadas a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en la república, a través de compromisos de gobierno en sus capítulos del Uruguay Innovador y Productivo. El plazo de entrega de los proyectos vence el 14 de mayo de 2012.