Créditos hipotecarios públicos y privados posibilitarán más soluciones habitacionales
Las ampliaciones, refacciones, regularización de asentamientos, así como la construcción de viviendas son soluciones habitacionales que conforman una política de Estado del Siglo XXI. El PIAI firmó un nuevo contrato de préstamo con el BID, en una primera etapa de US$ 100 millones y están comprometidas dos instancias más por más de US$ 300 millones. Más créditos hipotecarios públicos y privados para la población en general.
El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Carlos Colacce, realizó algunas aclaraciones respecto al número de soluciones habitacionales que se presentaron en el 2008. Al respecto, descartó cualquier tipo de maquillaje de las cifras presentadas por su Secretaria de Estado.
El jerarca informó que en esta Administración se llevan adelante políticas del Siglo XXI, donde las refacciones y ampliaciones que se realizan, así como la regularización de las familias que pertenecen a los asentamientos son soluciones habitacionales reales.
Asimismo, dijo que habrá que esperar a finales de febrero y o más exactamente al 1º de marzo para expresar a la ciudadanía el número de viviendas que se entregaron en este período de gobierno.
En este sentido recordó que el Programa de Integración de Asentamiento Irregulares (PIAI), es un programa que cuenta con importantes financiamientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Colacce señaló que no se pueden hacer políticas de viviendas orientadas únicamente a los asentamientos, porque sería muy injusto y provocaría especulaciones.
Consultado sobre la marcha de los créditos que está otorgando el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) para los no ahorristas, el Ministro dijo que aún se está en la etapa de entrevistas con los interesados que, en caso de cumplir con todos los requisitos, se postularán para acceder a los préstamos. Recordó que el Banco abrió sus ventanillas en diciembre de 2008.
Anunció que antes de fin de mes se realizará un llamado público para que todos los bancos interesados se sumen a la propuesta de otorgar créditos hipotecarios.