Rivera, sábado 21 de diciembre de 2024

Cr. Canon: “Contrabando habrá siempre; la Aduana está para impedir que prospere”

(Por Rosa Dutra) Presente en la inauguración de la exposición realizada por la Administración de Aduana de Rivera y por el director del Museo Sin Fronteras, Lic. Antonio Boero, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, dialogó con NORTE sobre varios temas de interés.
Su visita a Rivera se debió a dos motivos; el primero fue asistir a una reunión auspiciada por la Cámara de Free Shops de Rivera, el otro fue para presenciar y colaborar con la inauguración de esta exposición que abarca Rivera en el ayer y la historia de la Aduana, que significa un acerbo cultural nacional y departamental.
El Cr. Canon señaló que lamentaba no poder reunirse con el intendente Marne Osorio, ya que el evento de la Cámara de Free Shops comenzaba a la hora 8:00 culminando a las 18:00 horas, horario en que debía emprender su regreso a la capital del país.
La política aplicada por la Dirección Nacional de Aduanas es la de cumplir con la Ley, preservar a las sociedades del contrabando, de los grandes contrabandistas. Eso defiende al empresario, al trabajador que cumple con sus deberes para con el fisco.
Consultado sobre incautaciones en Ruta 5 de pequeños surtidos que a veces lleva la gente para su consumo familiar, dijo que no conocía ese antecedente. Los funcionarios cumplen con la ley: incautan o retienen lo que se excede de mercadería extranjera, de lo que está admitido.
Sobre el advenimiento de los free shops en zonas de frontera de Brasil, expresó que se trata de una medida soberana del estado federado brasileño, que causa preocupación en la Cámara de Free Shops, y es el tema más importante de la reunión que tuvo en la jornada de ayer, miércoles, con la cámara freeshopista, aunque a la Dirección Nacional de Aduanas no le compite el tema.
Acotó que sí se esperará la evolución de este tema, y la competencia de los futuros free shops brasileños con el comercio local, por la cantidad de productos que ofrecerán.
Acerca de las cifras actuales del contrabando, si disminuyó o aumentó, nos dijo que “contrabando habrá siempre. Mientras exista una posibilidad de hacer una diferencia económica, el contrabandista o ciudadano que no quiera cumplir con la ley siempre estará tentado de hacerlo. La Aduana está para impedir que prospere”.
Haciendo referencia a los proyectos cumplidos y futuros, expresó que la Dirección Nacional de Aduanas no sólo deja proyectos que están en curso, como proyectos que comenzarán en el próximo período de Gobierno. Uno de ellos que está en curso es la reglamentación del Código Aduanero, también el del nacimiento de un mercado de precintos electrónicos regionales, los cuales facilitarán el control de las cargas en forma satelital, facilitando también la labor aduanera.

Deja un comentario