Corte Electoral publicó protocolo sanitario para las Elecciones Departamentales
La Corte Electoral dio a conocer un estricto protocolo sanitario para las Elecciones Departamentales y Municipales del próximo domingo 27 de setiembre.
Para ese día se espera una movilización de dos millones 300 mil personas, por lo tanto, hay medidas específicas para votantes, delegados partidarios, agrupaciones, integrantes de la comisión receptora de votos, para el momento del voto y para el escrutinio.
Por ejemplo, en cuanto al tema del tapabocas, será obligatorio tanto para votantes como para los funcionarios, informó el noticiero Telenoche. Únicamente se solicitará a quien sufraga que se lo retire al momento de emitir el voto para controlar la identidad. Las mesas de votación dispondrán de tapabocas descartables para quien no concurra con el suyo.
El distanciamiento físico de dos metros será también condición y, por esa situación, en muchos locales se producirá que existan colas en las afueras. Cada oficina electoral implementará un kit de limpieza con jabón, detergente, alcohol en gel, pañuelos o toallas descartables, guantes y tapabocas. Será imprescindible su uso por los integrantes de las mesas receptoras durante el escrutinio primario.
En las mesas habrá alcohol en gel que el votante deberá ponerse en las manos antes de ingresar al cuarto secreto y a la salida. Además, los sobres donde se vota no se podrán pegar con saliva.
Por último, la credencial deberá dejarla el votante sobre la mesa para que el funcionario no tenga que tocarla.
Las Elecciones Departamentales y Municipales de 2020 se celebrarán el domingo 27 de setiembre de 2020. En principio se iban a celebrar el pasado domingo 10 de mayo, en los diecinueve departamentos del país, pero en el mes de marzo pasado todos los partidos políticos que integran el Parlamento, la Corte Electoral y la vicepresidente Beatriz Argimón, en una decisión en conjunto, acordaron postergarla por única vez para el domingo 27 de setiembre, debido a la pandemia de coronavirus presente en el país.
En cada departamento se elegirá al intendente (primera figura del ejecutivo departamental) y 31 ediles; y un alcalde y cuatro concejales por cada uno de los municipios. En Rivera son tres municipios: Tranqueras, Vichadero y Minas de Corrales. En todo el país se elegirán diecinueve intendentes, 589 ediles, 114 alcaldes y 456 concejales.
En Rivera son once los candidatos habilitados a ocupar el cargo de Intendente Departamental. Ellos son Richard Sander, Mauricio González y José Montejo por el Partido Colorado; Ricardo Araújo, Milton Machado y Pablo Saravia por el Partido Nacional; Mártires Etchechury, Aida Gonzálvez y Ricardo Morales por el Frente Amplio; Carlos María Laguzzi por Cabildo Abierto; y Jorge Díaz por Asamblea Popular.