Rivera, miércoles 22 de enero de 2025

Corte Electoral decidirá hoy sobre el pedido de “voto cruzado” en elecciones departamentales

En la jornada de hoy, miércoles, la Corte Electoral evaluará un recurso presentado por el Partido Colorado y el Partido Independiente, que cuestiona dos disposiciones del reglamento vigente para las elecciones municipales. Según fuentes del directorio del organismo, existe una mayoría inclinada a rechazar el planteo.
Ambos partidos buscan modificar reglas que consideran perjudiciales para su desempeño en los comicios departamentales previstos para el próximo mes de mayo.
El primer punto del reclamo es la habilitación del llamado “voto cruzado”. Actualmente, si un sobre contiene papeletas de distintos partidos, el voto es anulado. Los partidos solicitan que se permita a los votantes incluir en un mismo sobre una papeleta para Intendente de un partido y otra para Alcalde de un lema diferente, sin que esto invalide el sufragio.
Tanto colorados como independientes argumentan que esta modificación les permitiría competir en igualdad de condiciones, especialmente en Departamentos donde la disputa por la Intendencia está polarizada entre el Frente Amplio y el Partido Nacional. Según ellos, el voto cruzado beneficiaría la obtención de alcaldías al permitir a los votantes apoyar candidatos de su preferencia en ambos niveles de elección.
El segundo reclamo apunta a permitir que ciudadanos que participaron en las elecciones internas de 2024 por un partido distinto puedan postularse en las municipales bajo otro lema. Este pedido responde al surgimiento de la Coalición Republicana en Montevideo, Canelones y Salto, lo que complica las reglas actuales de participación.
A pesar de las solicitudes, fuentes de la Corte Electoral adelantaron que no existe consenso para realizar cambios al reglamento vigente de cara a las elecciones de mayo.

CORTE ELECTORAL VALIDA FIRMAS DE CABILDO ABIERTO,
PERO NO ALCANZAN PARA CONVOCAR PLEBISCITO

En otro orden, la Corte Electoral informó que hasta ayer, martes, se habían revisado 143.000 firmas presentadas por Cabildo Abierto con el objetivo de habilitar un plebiscito sobre el tope a las tasas de interés y la reestructura forzada de deudas. De estas, solo el 78% fueron validadas, lo que mantiene la tendencia desfavorable para lograr la consulta popular.
Cabildo Abierto solicitó a la Corte una revisión de las firmas rechazadas, y los ministros del organismo están analizando el planteo. La mayoría de los descartes se debe a la falta de coincidencia entre la firma en la papeleta y la registrada en la credencial cívica.
Según fuentes de la Corte, las irregularidades en estas papeletas son mayores que en casos anteriores, donde el porcentaje de rechazo fue considerablemente menor. Si la tendencia actual se mantiene, las firmas no serán suficientes y no se convocará al plebiscito.

Deja un comentario