Rivera, lunes 24 de noviembre de 2025

Coronilla de Caraguatá y el sueño del agua potable

VICHADERO. (Por Raúl Barboza, para “Vichadero y su Gente”). Desde hace muchos años, los vecinos de Coronilla de Caraguatá padecen -principalmente durante el verano, período en que se secan las cachimbas-, la falta de agua potable. Periódicamente un camión cisterna de OSE llena un depósito, el cual es vaciado rápidamente debido a su poca capacidad.
Con la última sequía, algunos vecinos tuvieron que tomar agua del arroyo Coronilla Chico, a pesar de su alto grado de contaminación.
Luego de diversas gestiones y de mucho tiempo de espera e incertezas, la Intendencia de Rivera perforó un pozo que brindará agua suficiente para todo el vecindario.
El mismo se encuentra ubicado en una propiedad privada, sellado y a la espera de que OSE, a quien corresponde realizar las conexiones desde el citado pozo hasta los hogares, concrete esta obra para que finalmente se pueda contar con agua en los hogares, algo que es rutinario para quienes deben decidir estas cosas, pero que, para la gente humilde de Coronilla de Caraguatá, continúa siendo un sueño.
En un intento de evitar que el verano se haga presente y con el temor de que junto a él retorne la triste situación ya vivida en años anteriores, los vecinos apelaron una vez más al accionar de la Mesa de Convivencia y Seguridad de Vichadero para que interceda ante autoridades de OSE.
La frase que resume la gran preocupación de estos vecinos es la siguiente: “No merecemos pasar otro verano tomando agua contaminada del arroyo”.
En base al planteo de estos vecinos, el cual fue considerado como sumamente justo, porque se trata nada menos que de tener agua potable para satisfacer sus necesidades básicas, los integrantes de la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Vichadero encaminaron la gestión, contando con la importante intervención de la Coordinadora Regional del MIDES, quien se contactará personalmente con autoridades del Directorio de OSE.
Existe una gran expectativa entre el vecindario para que OSE realice las conexiones correspondientes, antes de la llegada del verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *