Rivera, lunes 8 de diciembre de 2025

Coordinadora del MIDES, Marta Diniz: “Estamos acercando los servicios a la población”

VICHADERO (Por Raúl Barboza, para “Vichadero y su Gente”). Días pasados, la Coordinadora Regional del MIDES, Marta Diniz, participó de una importante reunión junto a demás funcionarias de dicha institución e integrantes de la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Vichadero.
En diálogo con este cronista, la jerarca expresó lo siguiente: “Estamos poniendo en práctica lo que el ministro determinó, que es empezar a recorrer el territorio y ver cuáles son las inquietudes y las necesidades de la gente”.
“Sabemos que en muchos lugares la gente está organizada para tratar de solucionar sus problemas y nosotros no queremos llegar con las soluciones que nos parece a nosotros, sino que pretendemos llevar lo que la gente nos propone ya sea a través de un proyecto o de planteos de situaciones que desean revertir”, explicó.
Agregó: “De esta manera nos enteramos de las necesidades de cada zona, así como también de las fortalezas. Porque en el caso de ustedes, que cuentan con esta Mesa integrada por varias instituciones, tienen en sus manos una gran fortaleza, ya que pueden en conjunto solucionar problemas que generalmente en forma individual y aislada, son imposibles de revertir”.
Preguntada acerca de cuáles son los reclamos y planteos más comunes que se dan a nivel del interior del Departamento, Marta Diniz manifestó lo siguiente: “Si bien el desempleo es común en todo el Departamento, si vas más al interior -por ejemplo aquí en Vichadero- te das cuenta que la carencia de oportunidades laborales es aún mayor, siendo un reclamo muy pronunciado de la población”.
“Otro reclamo es la lejanía de muchos servicios. Por eso estamos iniciando la atención una vez a la semana en el local del BPS porque entendemos que lo que la persona gasta en un pasaje para ir a Rivera, en determinadas situaciones puede hacerle falta para la leche o el pan para sus hijos, lo que se suma a la pérdida de una jornada de trabajo”, explicó.
Agregó que “es importante que la gente reivindique sus derechos. Queremos borrar la imagen de que el MIDES se resume a la entrega de canastas, situación que muchas veces es necesaria, pero la idea es ir trabajando con las personas, para que las mismas generen su grado de autonomía. Venir acá y contar que el MIDES cuenta con programas que trabajan con el adulto mayor, así como con los niños y los jóvenes, poniendo énfasis en las discapacidades”.
“El trabajo interinstitucional es muy importante para llevar adelante esta política de cercanía, coordinando acciones con la policía, con la salud y con todas las demás instituciones relacionadas con la comunidad. Es muy importante la información que nos pueda llegar de los propios integrantes de la comunidad, cuando detecten determinadas situaciones que ameriten nuestra intervención”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *