Coordinador del CECOED informó sobre cursos para periodistas y trabajos del Comité
En diálogo con NORTE, Mauricio González, del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), informó sobre un curso en línea para periodistas.
El CECOED tiene como objetivo capacitar a los funcionarios que trabajan en la parte ejecutiva del Comité y también a los periodistas, para instruirlos en la forma de como deberá darse la noticia, saber lo que es una advertencia o como manejarse en tiempos adversos.
La propuesta, realizada en conjunto por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) en coordinación con la Dirección Nacional de Meteorología y la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República, está dirigida a periodistas y comunicadores de prensa, radio, TV e Internet de los medios de comunicación de Montevideo e interior del país.
El curso tiene por objetivos capacitar en la comunicación de las advertencias, alertas y llamados de atención de fenómenos meteorológicos adversos y generalizar un uso correcto de terminología vinculada con emergencias y desastres.
La actividad se desarrollará en modalidad semipresencial, con trabajo a distancia a través de la plataforma educativa del SINAE y un encuentro presencial el jueves 18 de abril, de 10:00 a 14:00 horas.
ACTIVIDADES CONJUNTAS
Por otra parte, sobre el trabajo que viene realizando junto a sus pares brasileños, Mauricio González señaló que se realizan reuniones todos los viernes con la Defensa Civil, la Prefectura Santanense y con la Defensa Civil del Estado de Río Grande del Sur.
Trabajan mediante las advertencias que van surgiendo, las amenazas constantes de varios eventos, en Planes de Emergencia que se deban realizar.
Otro tema que abordaron fue la amenaza del Dengue. Aunque Rivera hasta hoy está libre del mosquito Aedes Aegypti, en Livramento apareció una larva. Aún el caso no está del todo claro y se sabrá cuando se inicie el programa binacional LIRAa (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti) porque a través de este se obtendrán mejores resultados.