Rivera, martes 25 de junio de 2024

Convenio Interinstitucional fue firmado en el Hospital

Ayer, en la Dirección del Hospital local se firmó un Convenio Interinstitucional entre la Junta Nacional de Droga de la Presidencia de la República, la Administración de Servicios del Estado (ASSE), La Comisión Honoraria del Patronato de Psicópatas, Cooperativa Médica de Rivera (COMERI) y Cooperativa Asistencial Médica de Rivera (CASMER).
Contó con la presencia de la Director Departamental de Salud, Dra. Aída Gonçálvez, el Director del Hospital Dr. Domingo Cairello, el Dr. Juan Alberto Beis por COMERI, el Director de Salud Mental de ASSE, Dr. Lizardo Valdez, integrantes de la Comisión Honoraria, entre otros.
En primer término la Escribana leyó los puntos del Convenio diciendo que todas las Instituciones anteriormente citadas, están realizando esfuerzos para la implementación del Proyecto Centro de Escucha y Consejería del Abordaje de Personas con consumo problemático de sustancias en el departamento de Rivera, el que se encuentra alineado en el Programa Nacional de Asistencia de Consumidores problemáticos de drogas.
Este servicio incluirá intervenciones preventivas en busca del desarrollo programa de promoción y prevención en el Primer nivel de atención.
Las partes acordaron gestionar el Centro de Escucha y Consejería para el abordaje de personas con consumo problemático de sustancias en Rivera con el objeto de brindar una adecuada respuesta en el primer nivel de atención a los usuarios de ambos sexos, con consumo problemático de sustancias en los subsectores públicos y privados.
Entre los objetivos específicos figuran: desarrollar intervenciones preventivas con relación al consumo problemático de sustancias legales e ilegales en el marco de las políticas de Promoción de Salud del ámbito familiar socio educativo y comunitarios.
Detectar precozmente el Consumo de sustancias en todos los usuarios del sistema de Salud, en particular niños, adolescentes y embarazadas.
Sensibilizar a los integrantes de los equipos de salud, para la detección temprana de situaciones de consumo problemático; lograr un sistema de registros que permita manteniendo las normas confidencialidad, obtener datos epidemiológicos que contribuyan a la planificación de políticas con relación a la temática de cuestión. Se llevarán fichas de notificación por parte de los equipos de salud.
Se planificarán y desarrollarán políticas preventivas universales y selectivas. Se ejecutarán actividades como escucha calificada a través de una red telefónica de apoyo, la cual funcionará todos los días en horario de 10 a 24 horas, realizada por operadores socio terapéuticos de la Junta Local de Drogas.
Se consultará calificadamente por parte de Consejería, personal o familiar para orientar acciones, a cargo de los operadores socio terapéuticos que trabajan en operaciones en operaciones telefónicas. Serán tres consultas semanales.
Trabajos vinculados con la reducción de riesgos y daños, promoverán tratamientos individuales y familiares.
La Junta Nacional de Drogas realizará la supervisión y apoyo técnico, realizarán seguimiento y coordinación de las consultas, proveerá de personal necesario, para realizar las escuchas calificadas, realizará talleres.
ASSE a través de la Comisión Honoraria del Patronato de Psicópatas se obliga a suministrar el local y equipamiento necesario, para el funcionamiento del Centro de Escuchas, brindará apoyo administrativo, higiene y mantenimiento del local donde funcione el Centro.
Aportará los recursos tecnológicos tales como: televisión, DVD, equipo de reproductor, multimedia.
COMERI y CASMER aportarán cada uno la suma de ocho mil quinientos pesos reajustables de acuerdo a los incrementos salariales establecidos por ASSE a efectos de contratar los técnicos Licenciados en Psicología, a los que se derivarán los casos que requieran consultas especializadas y para los operadores socio terapéuticos que estén a cargo de la escucha y las consultas calificadas.
La Comisión Honoraria del Patronato de Psicópatas, administrará los Fondos proporcionados por COMERI y CASMER.
En caso de requerirse médicos Psiquiatras, serán los de la propia institución. En caso de requerirse medicación, la misma será proporcionada por la institución a la cual pertenecen los usuarios.
El convenio tiene como plazo un año y no será prorrogable, si se podrá firmar un convenio de acuerdo a las necesidades existentes en ese momento previa evaluación.
Habrá una Comisión de Seguimiento y Evaluación del Funcionamiento y Desarrollo del Programa, gestionados por el Convenio actual, integrada por tres miembros, un representante de la Dirección General de Salud del Ministerio Salud Pública, uno de la Junta Departamental de Drogas y uno de la Dirección de Salud Mental de ASSE.
El convenio se otorga en cumplimiento de los Decretos Nos. 463-1988346 del año 1999 y 170-2000, que imparten directivas para la ejecución de Políticas de Prevención y Tratamiento y Rehabilitación y Represión de Drogas..
Después de la lectura del Convenio el Director de Salud Mental Dr. Lizardo Valdez expresó que se sentía muy contento de estar presente culminando una tarea ardua de la gente de Rivera y de los demás que colaboraron a nivel nacional y departamental.
Dijo que el consumo problemático de sustancias es una tema muy complejo. Tiene múltiples aristas y es de toda la sociedad. Requieren respuestas interinstitucionales e interdisciplinarias.
El tema de las adiciones tiene que ver con un funcionamiento individualista y es importante que varias instituciones y representaciones se unan para trabajar juntas, como esta “pequeña gran oreja del norte”, que es un elemento muy importante que logra algo en el tema de adiciones.

INTERROGAN LOS PERIODISTAS
Luego los representantes de distintos medios de comunicación presentes formularon preguntas como: “¿Las enfermedades mentales son más graves con la droga?”, a lo que se respondió que “muchas drogas actúan como desencadenantes de algunas enfermedades mentales y dificultan la recuperación.
Dijo el Dr. Valdez que este gobierno combatió una droga como el tabaco y se trabajará en el alcohol, otra droga permitida socialmente.
A nivel local, la Comisión que trabaja hace varios años, está jugada a que los profesores, padres y maestros, sean los multiplicadores de lo que se aporta.
La internación de los que sufren consecuencias de la droga será siendo en los lugares de cada prestador: mutualistas y patronato de ASSE.
El Dr.Juan Alberto Beis, por COMERI, manifestó su beneplácito por este esfuerzo en conjunto que espera de buenos frutos para la sociedad y la familia.
El Estado asume por treinta días de internación, el gasto de los pacientes internados en clínicas privadas y especializadas.
Las causas del consumo son múltiples. Están la económica, la marginalidad, las sociales, las familiares.
Hay lugares determinados para la atención de los pacientes. El Portal Amarillo en Montevideo el Centro El Jagüel en Maldonado, otras en sectores privados, Casa Abierta, convenio con la Comunidad Europea.
El teléfono de contacto donado por el Sr. Washington Caballero es: 099350440.

Deja un comentario