Continúa hoy el I Seminario Mercosur de Ciudades Conurbadas de Frontera
(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, en el Teatro Municipal de Rivera, se inauguró el I Seminario del Mercosur de Ciudades Conurbadas de Frontera organizado por la Cámara Municipal de Vereadores de Santana do Livramento. El mismo finalizará hoy, viernes 25 de setiembre, también en el Teatro Municipal “15 de Febrero”. Este seminario cuenta con el auspicio de la Unión de Parlamentarios del Mercosur, la Intendencia Departamental de Rivera y la Unión de Vereadores del Estado de Río Grande del Sur.
NORTE dialogó con uno de los organizadores y gestor de este evento, el vereador santanense Carlos Nilo, quien contó que la idea surgió en un Seminario realizado en la ciudad de Chapecó (Estado de Santa Catarina), organizado por la Unión de Parlamentarios del Mercosur, donde estuvo presente junto a la Presidente de la Cámara de Vereadores de Livramento, Tatiane Marfetan.
Allí surgió la idea del Seminario y la propuesta de realizarlo en la frontera Rivera-Livramento para discutir sobre ciudades conurbadas fronterizas, que en el Brasil existen solamente seis. Son urbes fronterizas que viven los mismos problemas, tienen similitudes, son una sola ciudad con dos pueblos de lengua distinta.
Fueron doscientos treinta los inscriptos para este seminario, entre uruguayos, brasileños, argentinos, un representante de Paraguay, otro de Colombia y uno de Francia. Entre el grupo de visitantes argentinos se encuentra el diputado Germán López, quien es uno de los expositores del Seminario. Junto a un uruguayo propusieron que el Seminario se convirtiera en un Foro permanente del Mercosur.
Carlos Nilo señaló que el 25 de noviembre, en Buenos Aires (República Argentina), se realizará la elección del Parlamento del Mercosur. Nuestro entrevistado participará en representación de las ciudades conurbadas.
Otro objetivo del Seminario es el de hermanar más a los habitantes de ambas ciudades, trabajar en servicios públicos binacionales, como el Aeropuerto Binacional de Rivera, el servicio de bomberos, que a pesar de trabajar a ambos lados de la frontera, lo hacen por cordialidad y para ayudar, ya que aún no existe una ley que lo regule.
Hoy, viernes 25, entre los expositores figura un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, quien hablará sobre la forma en que se realizan los acuerdos internacionales. Otro participante expondrá sobre el Aeropuerto Binacional.
Haciendo referencia al Segundo Seminario del Mercosur, manifestó que se concretará el 5 de mayo de 2016 y tendrá como sede la frontera Rivera-Livramento. El tema principal será sobre matrículas de automóviles, un problema que actualmente preocupa a ciudadanos de ambas ciudades. Solicitó que la personas interesadas en el tema y quieran realizar propuestas las presenten en el Seminario.
“Este tema es el primero, pero son varios los problemas que tenemos. No adelanta que vivamos en ciudades de frontera que tengan leyes diferentes”, dijo. Lo que se pretende es cambiar las constituciones de los países y que las ciudades de frontera puedan tener sus propias leyes. Para ello unirán fuerzas con el Congreso Regional de Prefectos, Intendentes y Ediles de Ciudades de Frontera e independizar las leyes de los municipios. “Que estos tengan condiciones de elaborar su legislación”, acotó.
Carlos Nilo agregó que “se deben modernizar esas leyes, que datan del tiempo de la Segunda Guerra Mundial, para adecuarse a los nuevos tiempos que vivimos”. Finalizó diciendo que al terminar el Seminario se redactará una carta con las conclusiones tomadas, las cuales serán distribuidas a todos los representantes del Mercosur, para que discutan las propuestas en un foro macro que tiene sede en el parlamento. Luego se enviará una carta a los presidentes de cada país para lograr que dichas propuestas se efectivicen.
EL ARQ. FRANCISCO CENTURIÓN EXPUSO SOBRE
“ENFOQUE SOBRE TERRITORIO EN ZONA DE FRONTERA”
Durante la primera jornada del I Seminario del Mercosur de Ciudades Conurbadas de Frontera, el gerente de la Agencia de Desarrollo de Rivera, Arq. Francisco Centurión, expuso sobre el tema “Enfoque sobre territorio en zona de frontera”, donde las oportunidades de desarrollo están ligadas a como nos posicionamos en torno a las oportunidades.
El Arq. Centurión dijo que trató de centrar el aporte para generar un debate, una reflexión compartida sobre lo que debemos hacer a nivel local, para que las cosas que buscamos se den y se mantengan en el tiempo. Le pareció oportuno tratar el tema ya que en el Seminario estaban presentes legisladores locales y regionales, porque la seguridad de un sitio tiene que adquirir institucionalidad o fuerza legal, a su vez debe estar nutrido por el conocimiento y la vocación de las personas para que las propuestas tengan eco en las Cancillerías, dijo.
Señaló que como hay mucha experiencia local al respecto, en temas que se van resolviendo a nivel micro o de ambas ciudades, de ambas poblaciones, luego con el tiempo lo toman los estados y lo transforman en normas. Hay muchas situaciones de distintos puntos de vista como sanitarios, ambientales, educativos, habitacionales, que las poblaciones locales van tomando cuenta de los temas y van dando soluciones a los mismos, más allá de las normativas.
“Pero los tiempos funcionales son otros -continuó-, se va atrás un poco de las circunstancias. Todos desean que fuese más rápido, pero para eso hace falta que nos preparemos más a nivel local, no solamente para reponer las situaciones circunstanciales sino para ir generando acumulaciones que vayan formando masa crítica local. Así se podrán transformar las ideas en propuestas más concretas, más elaboradas, que pueda ayudar a decantar soluciones que tengan una respuesta más rápida a nivel central”.
Las propuestas que pueden ser aplicadas en esta frontera son las que tengan en cuenta el escenario global, como están conformados hoy los acuerdos macros entre países, que permiten que los acuerdos más micros tengan posibilidades, todas aquellas acciones que representen el interés de la gente. “Lo que no se puede es imaginar una norma o legislación desde un escritorio, o de una capital nacional”, expresó.
Se deben generar procesos más formales, más sistemáticos en los cuales la gente pueda manifestar sus necesidades, sus intereses y a su vez asumir compromisos. La gente debe pedir, plantear y comprometerse luego. Todo para que se pueda ir dando al que toma las decisiones, las cuestiones más elaboradas y con compromiso porque resulta muy importante.
Consultado sobre cuál fue la respuesta de los participantes del Seminario, dijo que fue muy buena; hubo interés en lo que él planteó, hubo interés en debatir sobre algunos temas que a nivel de formación de recursos humanos se está dando en la zona. Citó como ejemplo el estudio académico del tema fronterizo, un tema que adquirió vigor a nivel mundial, porque las fronteras están sometidas a muchas tensiones, como en lugares que se sufren temas económicos, migratorios, culturales, que afectan mucho la convivencia y la calidad de vida.
Por eso el tema transfronterizo figura en la agenda, cada vez con mayor fuerza a nivel de centros de decisión. Los que participaron del seminario: estudiantes, ediles, legisladores, docentes, empresarios, están interesados en ver cómo pueden ser parte de procesos más exitosos.
Nuestro entrevistado concluyó diciendo que estaba muy contento de participar y exponer, porque pudo manifestar lo que conoce del tema. Aunque no es de Rivera, está hace un tiempo consustanciado con el medio. El tema frontera le interesa mucho ya que es apasionado en el desarrollo local y lo transfronterizo es algo que figura en la agenda de la academia, de las empresas y de la sociedad.