Congreso de Intendentes: Propuesta por patentes
La Mesa del Congreso de Intendentes maneja una propuesta alternativa en el caso de que los 19 jerarcas no se pongan de acuerdo en el cobro de las patentes. El jefe departamental de Salto, Germán Coutinho, dijo que hay una gran expectativa porque el gobierno nacional destine más fondos a los departamentos.
Este martes se reunió la Mesa del Congreso de Intendentes para avanzar en varios temas que vienen planteando las comunas como el de las patentes, el presupuesto quinquenal, y la cooperación internacional, entre otros. Del encuentro participaron el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, el de Canelones, Marcos Carámbula, y el de Salto, Germán Coutinho.
Con respecto a la patente de rodados, asunto en el que no hubo acuerdo durante todo el período anterior, la Mesa del Congreso de Intendentes ya maneja una propuesta que será presentada ante todos los jerarcas comunales el próximo 13 de enero.
El intendente Germán Coutinho explicó que la Mesa entiende necesario “unificar el criterio para el cobro de las patentes” en todos los departamentos, pero, “teniendo en cuenta que hubo algunos anuncios por parte de algunas intendencias, se está manejando una alternativa”.
Esta opción apunta a que el gobierno nacional incida en el aporte que las diferentes intendencias reciben para reparaciones y construcciones en materia vial. “El gobierno podría tener una injerencia de acuerdo a si los gobiernos departamentales respetan los acuerdos por las patentes o no”, expresó Coutinho señalando que a aquellos que no cumplan se les podría disminuir el aporte.
El total de ese monto asciende a unos 240 millones de pesos que se divide entre las comunas de acuerdo a “la cantidad de caminería” que tenga el departamento y “a un grupo de factores entre los que figura el PBI” de cada jurisdicción.
Por otra parte, los intendentes están a la espera del nuevo encuentro que mantendrán con el presidente José Mujica después del 15 de enero. “El presidente prometió una reunión” para tratar varios temas entre los que figura el costo por el alumbrado público que afrontan las intendencias. “Hay una gran expectativa” porque el gobierno se haga cargo de esos costos, señaló Coutinho.
Además se maneja la posibilidad de “importar maquinaria desde Brasil” y de “tratar en conjunto el tema del barrido”.
Fuente: Montevideo Portal