Rivera, viernes 21 de junio de 2024

Confirmados 195 casos de gripe porcina en el Uruguay; ninguno de gravedad

Uruguay confirmó 195 casos de gripe porcina, en el primer informe emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) tras la aparición del virus en el país e indicó que todos evolucionan favorablemente.
El MSP indicó en un comunicado que 63 casos fueron “confirmados por laboratorio” mientras que 132 “por nexo epidemiológico”, es decir pacientes que presentaron sintomatología del virus y que estuvieron con pacientes a quienes se les corroboró por laboratorio la enfermedad.
En el comunicado, divulgado la noche del lunes, señaló además que de esos casos, hubo 17 internaciones que “vienen presentando buena evolución”, y añadió que “la letalidad reportada” por la gripe porcina es de “0%”.
El MSP recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de gripe A (H1N1), lo que “significa simplemente que ha aparecido un virus de la gripe, nuevo para el ser humano, que se esta propagando en todo el mundo”.
Agregó que “es previsible, que dado el mecanismo transmisión de este virus nuevo, se produzca un aumento progresivo del número de casos en el país y la presencia de brotes, tal como ha ocurrido a nivel mundial”.
La semana pasada, el MSP difundió un nuevo plan de contingencia para el combate a la gripe A (H1N1), con el estudio de brotes tras la interrupción del conteo de casos individuales, pasando a un “sistema de monitoreo de la situación epidemiológica, captación de casos graves e identificación de brotes”.

Deja un comentario