Conferencia sobre la problemática de los adolescentes
El sábado por la mañana en el Salón de Actos de la comuna se ofreció una conferencia sobre la problemática de adolescentes a cargo del conocido conferencista y médico, Dr. Jorge Patpatián.
Previo a esta charla dialogamos con el Dr. Patpatián, quien nos dijo que “la adolescencia es un período de crisis, en el cual, ellos (los adolescentes) están con dificultades y problemas, pero también los padres que tienen hijos adolescentes, saben muy bien la problemática”.
La sociedad sufre las consecuencias de una vida adolescente que muchas veces es de riesgo, que frecuentemente produce síntomas y signos que a veces pueden ser emergentes de una sociedad que también está con problemas.
Sobre los factores que influencian en el comportamiento de ellos, señaló que se trata de fenómenos complejos y existe un factor inherente al propio adolescente: la tormenta hormonal desde el punto de vista físico, del emocional, porque este está dejando la niñez y quiere independizarse. Es una etapa normal pero crítica en su vida, que hace de él muchas veces un individuo influenciable por la sociedad.
En una sociedad de consumo, de pérdida de valores, en la cual se prestigian las cosas materiales, se tildan a las personas por lo que tienen, por lo que hacen y es ahí que ese adolescente sufre una baja autoestima cuando se da cuenta que todo eso no puede ser una realidad en su vida, no puede lograrlo y eso le acarrea trastornos, desequilibrios, situaciones disfuncionales que requieren una supervisión del punto de vista personal y profesional.
Entre la problemática que trataría figuraban el aspecto de la sexualidad, del embarazo adolescente, de la drogadicción, de la relación que tienen los padres con sus hijos adolescentes, como estos puede encarar la temática y el rol del docente en la vida de estos jóvenes.
A cerca de la problemática de la adolescente embarazada, expresó que a pesar de los estudios que se han realizado, como la de una ONG denominada IVES, que arribó a la conclusión que una adolescente que queda embarazada, produce pobreza hasta la tercera generación, y eso lleva al deterioro.
Se trata de un embarazo de alto riesgo, el que se produce antes de los 15 años, pues aunque la joven esté apta para tener relaciones sexuales, para tener hijo, no, ya que su aparato genital no está aún en óptimas condiciones de recibir un nuevo ser.
Esto crea riesgo que amerita una atención ginecológica más precisa y trae como consecuencia que la adolescente y su familia, esconden el embarazo y este llega a ser un parto no controlado.
DROGAS
Con respecto al consumo de drogas, manifestó que no todos caen en adicción, pero si caen en el consumo.
Algunos caen por la presión de los amigos, y si no lo hacen son llamados de “maricones”, entonces el consumo para ellos viene a ser un signo de hombría, de masculinidad, de adultez o en chicas, de feminidad.
El consumo revela falta de madurez, falencia en el individuo, una situación problemática.
“Lo que se realiza para evitar estas situaciones, es la prevención, pues si todo lo que se puede lograr para prevenir el consumo de drogas es fundamental. Cuando un adolescente retrasa el consumo de alcohol y de tabaco, está retrasando el consumo de drogas mayores.
Desde niño hay que enseñarles el riesgo que corren al consumir el tabaco y el alcohol.
Agregó que la charla que dictaría, era para contribuir con un grano de arena a cambiar la problemática. Es un aporte muy importante, afirmó.
EL ROL DEL MAESTRO
Sobre el rol del maestro o profesor en la vida adolescente dijo que era un rol de detección y una de las situaciones de riesgo en la vida del joven es la motivación, la depresión y el intento de suicidio.
Cuando un maestro o docente, ve a un chico que cambia su rendimiento escolar, su conducta, sus amigos, su rendimiento académico, tiene que “abrir el ojo”.
Por definición el adolescente es un ser cambiante, pero algunos cambian abruptamente y ese cambio puede ser un indicio de que el individuo pueda estar consumiendo drogas, o desmotivado y con el riesgo de producir algún tipo de autoeliminación o suicidio.
Uruguay, es uno de los países latinoamericanos que más consume psicofármacos entre la población adolescente. Hay un 13% de ellos consumistas y es una cifra muy alta para el país.