Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024

Concesionario invertirá US$ 15 millones en el Aeropuerto Internacional de Rivera

El Gobierno Nacional extendió 20 años la concesión del aeropuerto de Carrasco y le concedió a Corporación América S.A. la operación de seis aeropuertos del interior que ahora pasarán a ser internacionales. Los aeropuertos internacionales otorgados son el de Rivera, Salto, Carmelo, Durazno, Melo y Paysandú, donde se prevé obras de infraestructura aeroportuaria.
“Como contrapartida”, dijo el secretario de Presidencia Álvaro Delgado este miércoles, la empresa concesionaria de Carrasco “invertirá cerca de 70 millones de dólares en esos aeropuertos del interior, más 200.000 millones de dólares adicionales a lo largo de la concesión”.
Las terminales que requieren una mayor inversión inicial -según adelantó diario El Observador- son el Aeropuerto Internacional “Pte. Gral. (PAM) Oscar Gestido” de Rivera y el de Salto, donde se invertirá US$ 15 millones en cada uno. Además, los aeropuertos de Carmelo, Durazno, Melo y Paysandú requerirán una inversión de US$ 8 millones.
La empresa concesionaria explicó que se llevarán adelante “obras de infraestructura aeroportuaria en los seis departamentos, que se realizarán en el plazo de tres años aproximadamente y que incluirá la modernización o construcción de nuevas terminales de pasajeros, obras de reacondicionamiento y ampliación de pistas y plataformas, incorporación nuevos equipamientos de última generación y tecnología, entre otras”.
Esas tareas permitirán crear “más de mil puestos de trabajo entre las obras, operaciones y mantenimiento, así como llevar adelante las obras y cambios necesarios para asegurar que cumplan con los más altos estándares de seguridad operacional, alineados a las normativas de la Organización de la Aviación Civil Internacional”, agregó.
Corporación América acordó con autoridades de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica las “necesidades específicas de cada uno de los aeropuertos, así como los plazos y cronogramas de comienzo de obras”.
“Imagínense lo que es para esas localidades y las circundantes tener un aeropuerto internacional abierto”, destacó el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. “Es una inversión que genera empleo y conectividad más allá de Montevideo, y favorece la descentralización”, agregó.
Consultado acerca de por qué se otorgó la concesión de estos aeropuertos a la misma empresa que opera el aeropuerto de Carrasco, y no se hizo un llamado competitivo, Delgado respondió que esta opción, la de la concesión directa, “está prevista en la ley”, que “se aprobó con el voto de todos los partidos políticos”.
“En la ley de 2019 está previsto el mecanismo de competencia o extender la concesión actual (del aeropuerto de Carrasco)”, dijo Delgado. “El Frente Amplio ya había extendido la concesión. Y ahora se obliga, entre comillas, a la empresa concesionaria a invertir en aeropuertos que no son rentables pero que, para el Uruguay, en una concepción nacional, son importantes”, destacó.
Delgado aseguró que “se ha informado a todos los partidos políticos” de esta decisión, informó el noticiero Subrayado. “Tampoco quiero vestirnos con ropas ajenas, es un proyecto de ley de 2019 que se mejoró y se votó, pasó por el Tribunal de Cuentas sin observaciones”, comentó Delgado.
“Es una buena noticia para Uruguay y para los departamentos, porque implica desarrollo. Le estamos dando un estatus a los aeropuertos del interior que nunca tuvieron. Esto va a generar un fuerte empuje a la descentralización y el desarrollo”, aseguró.

OPOSICIÓN A LA CONCESIÓN DIRECTA
Cabildo Abierto manifestó su malestar con la decisión del Ejecutivo de entregar en concesión seis aeropuertos a la firma Puerta del Sur, concesionaria de las terminales de Carrasco y Laguna del Sauce. El senador Guillermo Domenech dijo que el tema debería haber sido analizado por el Parlamento y que no se actuó con transparencia.
En la mañana de ayer, miércoles, el senador Domenech escribió en su cuenta de Twitter que “se entregaron varios aeropuertos a poderosos intereses regionales”. Sin embargo, el tema será analizado en la mesa política que Cabildo Abierto celebrará hoy. “Es una decisión que no ha sido consultada a Cabildo Abierto”, expresó.
Por su parte, desde el Frente Amplio, el senador Eduardo Bonomi dijo que la concesión era una posibilidad contemplada en la legislación, proyecto de ley enviado al Parlamento por el expresidente Tabaré Vázquez en 2019. “Por qué se hizo no tengo mayores detalles”, afirmó. El Partido Colorado no tomará posición, por el momento, adelantó Radio Uruguay.
El senador blanco Juan Sartori, que votó en contra del proyecto, discrepó con la resolución del Ejecutivo aunque estimó que «al final va a tener un efecto positivo». Sartori sostuvo que es “excesiva la cantidad de años” que se extendió la concesión del Aeropuerto de Carrasco y consideró que hubiera sido mejor llamar a licitación para adjudicar las otras terminales aéreas.
En tanto, el senador Gustavo Penadés, también del Partido Nacional, defendió la decisión y recordó que, como contrapartida, “la empresa deberá realizar inversiones para mejorar esos aeropuertos del interior”. Además, remarcó que la concesión está basada en una ley aprobada en el Parlamento en diciembre pasado, que fue propuesta por el gobierno anterior.
Por su parte, el Ministro de Defensa Nacional, Javier García, quien estuvo en Rivera el pasado martes, sostuvo que la inversión en los seis aeropuertos del interior es “muy importante”. Agregó que es “una inversión de unos 67 millones de dólares que va a permitir lo que de otra manera no se hubiera podido hacer”.
“El artículo que posibilita la extensión de la concesión y la construcción y refacción de seis aeropuertos en el interior, es idéntico al que había estipulado el proyecto de ley que envió el presidente anterior”, agregó. “Se está construyendo una política nacional en la materia”, remarcó.
El ministro García explicó que “en la presidencia de Batlle de 2003 se tomó la decisión de un contrato de gestión con un consorcio. A partir de ahí empieza toda la política. En 2014 Mujica extiende el plazo de la concesión y ahora Lacalle Pou extiende 20 años la misma”, expresó.

Deja un comentario