Rivera, viernes 29 de noviembre de 2024

Con la presentación del ballet del Sodre se reinauguró el Teatro “15 de febrero de 1985”

Con la presentación del ballet del Sodre se reinauguró el Teatro “15 de febrero de 1985”(Por Rosa Dutra) En la noche del jueves quedó reinaugurado el Teatro Departamental “15 de Febrero de 1985”, en una noche de gala donde autoridades departamentales, nacionales, militares, policiales, representantes de instituciones públicas y privadas, del comercio y del Free Shop se hicieron presentes para darle más brillo a la noche fronteriza. Lamentablemente la Ministra de Turismo y Deportes no pudo estar presente por motivos de salud.
El cambio que se realizó en el Teatro fue admirable, con una nueva infraestructura, más luces, piso y asientos renovados, escenario ampliado, camarines nuevos, equipos de aire acondicionado y con todas las comodidades para brindarle al público el mayor confort.
El espectáculo que se brindó, con la presentación el Ballet Nacional del SODRE, fue maravilloso. Bajo la dirección artística del bailarín argentino Julio Bocca, el Ballet Nacional del SODRE inició su gira 2012, denominada “Un País en Danza”, por el interior del país.
Se presentaron coreografías de Antony Tudor, Martín Inthamoussu y Vicente Nebrada, con la inclusión del estreno de la primera creación musical para ballet de Jorge Drexler. El espectáculo se dividió en tres actos los cuales fueron ovacionados entusiasmadamente por el público presentes.
Previo al comienzo de las presentaciones el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio en conferencia de prensa manifestó que esa era “una noche de fiesta para el pueblo de esta frontera, con la reinauguración de este ícono de la cultura que es el Teatro y que seguirá siendo nuestro, como un ámbito ideal para la expresión de nuestra cultura local y un ámbito ideal para traer espectáculos de primer nivel”, como el Ballet Nacional del SODRE que actuaba en la fecha.
Expresó que el paso que se dio al remodelar el Teatro profundamente es un paso gigante, ya que tiene más de treinta años de existencia, y que desde su propia denominación como Teatro “15 de febrero de 1985” brinda un mensaje importante para la comunidad, porque nos recuerda esa fecha cuando sesionó por primera vez la Asamblea General, después del Gobierno de facto.
Reiteró que era una noche de fiesta y con “muchas simbologías relacionadas con el desarrollo que todos tenemos que continuar construyendo para el Departamento”.
Con relación a la administración del mismo señaló que la Intendencia Departamental se hará cargo de ella porque el teatro continuará siendo Municipal. En próximos días volverán los coros, las zarzuelas, los ballets locales. Se convocarán también a estas expresiones culturales que hay en el interior del Departamento, en Tranqueras, Vichadero, Minas de Corrales. Se convocará a los hermanos santanenses para que se acerquen al escenario, se convocará a los empresarios para que ellos se comprometan con la expresión cultural y así ayuden a traer espectáculos de nivel, ayuden a generar desde la cultura un producto turístico. Esa es la forma de mostrar a la región que Rivera no solo tiene turismo de compras, sino también cultural, expresó.
Sobre la remodelación realizada, manifestó que hubo cambios muy profundos en los camarines, el escenario, las butacas recuperadas, alfombrado nuevo, instalación sanitaria y eléctrica. La inversión fue de aproximadamente 480 mil dólares o 9,4 millones de pesos, cifra superior a la prevista anteriormente.
Restan aún detalles a resolver como la amplificación e iluminación permanente, pero igual se piensa traer espectáculos importantes, que generen recursos, para seguir invirtiendo en el Teatro.
La Administración estará bajo la égida de la Dirección de Cultura, que pertenece a la Dirección General de Promoción y Desarrollo. Desde ahí se manejará un calendario anual, el cual dará espacio a todas las expresiones culturales.

Deja un comentario