Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Comienzan hoy los preparativos para testeos serológicos aleatorios a la población de Rivera

El Ministerio de Salud Pública (MSP), conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Intendencia Departamental de Rivera, la Universidad de la República y el Instituto Pasteur, realizarán un operativo de testeo serológico aleatorio para detectar la presencia de anticuerpos para COVID-19 en la ciudad de Rivera.
El próximo jueves 4 de marzo, se realizará un operativo de testeo serológico aleatorio voluntario que alcanzará aproximadamente a 700 pobladores representativos de la ciudad. El Instituto Nacional de Estadística, como organismo rector del Sistema Estadístico Nacional ha elaborado una muestra aleatoria de hogares y población representativos de la ciudad y tendrá a su cargo la coordinación y organización del operativo de campo.
Por su parte, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, COMERI y CASMER pondrán a disposición la logística y recursos humanos idóneos para la extracción de muestras, en tanto la Intendencia Departamental de Rivera proveerá recursos humanos y logísticos para la convocatoria a los ciudadanos.
A efectos de facilitar las extracciones de muestras y mantener las medidas sanitarias y distanciamiento social recomendado, se ha instrumentado una división zonal en la ciudad, que incluye locales de la Red Primaria de Atención (RAP) de ASEE, de COMERI y CASMER y ambulancias en puntos estratégicos de la ciudad.
Desde la jornada de mañana, jueves 25 de febrero, se comenzará a contactar al miembro del hogar seleccionado, para agendar día, hora y punto de extracción asignado para para el testeo. Se enviarán las muestras al Instituto Pasteur de Montevideo, quien es el encargado de la fase de análisis de laboratorio de cada una de ellas.
La participación del Instituto Nacional de Estadística en este operativo tiene por objetivo proporcionar información estadística oficial, brindar las garantías de representatividad de la muestra de la población objetivo y resguardar el secreto estadístico de la información.
Dada la importancia que estas acciones tienen para el INE, el Director Técnico del Instituto, Dr. Diego Aboal, estará en la ciudad de Rivera realizando las coordinaciones y verificando la correcta ejecución metodológica los días de hoy y mañana, miércoles 24 y jueves 25 de febrero, respectivamente, y durante el operativo el día 4 de marzo.
Hoy, miércoles 24, se realizará una conferencia de prensa en la Intendencia de Rivera a las 19:00 horas, con la presencia del Intendente de Rivera, Cr. Richard Sander, el Director Técnico del Instituto Nacional de Estadística, Diego Aboal, y representantes del Hospital de Rivera, la RAP de Rivera, CASMER y COMERI, donde se brindarán detalles del operativo.
Este operativo se realiza en el marco del estudio de seroprevalencia poblacional sobre COVID-19 y evaluación del impacto socio-sanitario de las medidas de emergencia sanitaria en población de Rivera que llevan adelante la Universidad de la Republica (UDELAR), la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), el Ministerio de Salud Pública (con apoyo de la Dirección Departamental de Salud de Rivera), Instituto Pasteur de Montevideo, con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Federación de Prestadores Médicos del Interior (FEPREMI).

Deja un comentario