Rivera, jueves 4 de julio de 2024
Ya no se producen en Uruguay ni se pueden importar bolsas que no sean compostables o biodegradables...

Comercios comenzarán a cobrar por las bolsas plásticas a partir del 1 de abril

A partir del lunes 1 de abril se comenzarán a cobrar las bolsas plásticas en los establecimientos comerciales, según acordaron el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU), la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (UNVENU) y la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU).
Cada bolsa plástica costará 4 pesos. La iniciativa busca desestimular el uso de plásticos por los consumidores y seguir lo dictado por las políticas impulsadas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).
Desde el 1 de marzo no se producen, ni se pueden importar, bolsas que no sean biodegradables en Uruguay, por lo que la mayor parte de los comercios no tienen stock de bolsas suficientes para llegar a junio, mes en el que comenzará a regir la obligatoriedad del cobro.
“La medida apunta a disminuir la utilización de un elemento que afecta el medio ambiente y a su vez ir generando nuevos hábitos de consumo de los clientes”, apuntó Daniel Fernández, presidente de CAMBADU.
El costo de la bolsa es el mínimo establecido en el decreto que reglamentó la ley Nº 19.655, y se incluirá la cantidad utilizadas y su valor en la boleta de compra en caso de que el usuario opte por llevarlas. A su vez, las asociaciones están capacitando al personal para que explique a los clientes la conveniencia de evitar su uso y apostar por bolsas reutilizables.
“La aplicación de la ley abre nuevos desafíos, tanto logísticos como comerciales, que estamos dispuestos a asumir para generar un cambio cultural que es necesario y fundamental para enfrentar un problema global. Es necesario ajustar todos los procedimientos para cumplir, como corresponde, con la ley y eso lleva tiempo y trabajo”, señaló Daniel Menéndez, gerente general de ASU. Fuente: Telenoche

Deja un comentario