Comenzaron Censos 2011
Tal como estaba previsto en todo el país, el jueves 1 de setiembre comenzaron los Censos 2011. A pesar de algunas dificultades, Rivera no quedó al margen de la actividad y progresivamente se vienen sumando diferentes zonas del departamento que se van cubriendo, para en los próximos días seguramente estar trabajando en plenitud.
El INE aclaró que no es obligatorio bridar el nombre por parte de la persona entrevistada, basta que de un pseudónimo, con la condición de recordarlo en caso que se le realice una nueva entrevista al momento de realizarse los controles respectivos. Si bien en Rivera no ha habido ningún tipo de inconvenientes, también se dejó en claro que no es obligatorio que el censista ingrese a la casa, ni mucho menos que realice inspección ocular, basta con que se le responda en la puerta de la misma.
En otro orden, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó en un comunicado que el censo es únicamente presencial, tras recibir versiones y denuncias de ciudadanos de que distintas personas están llamando por teléfono a los domicilios para que respondan el censo por esa vía.
El comunicado señala que si bien no es necesario el ingreso del censista al hogar, sí es obligatorio hacerlo personalmente y no “a través de teléfono fijo, móvil o cualquier otro medio de comunicación”. Este hecho se agrega al del jueves 1 de setiembre, jornada en que dio comienzo al censo, en la que se produjo el primer robo en una casa en la zona de Maroñas, en Montevideo, cuando dos delincuentes se hicieron pasar por censistas y le robaron joyas y dinero a una mujer.