Rivera, domingo 17 de noviembre de 2024

Comenzaron ayer las Primeras Jornadas de Equinoterapia

(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, viernes, en el Salón de Actos de la Intendencia Departamental comenzaron las Primeras Jornadas de Equinoterapia organizadas por la Oficina de Atención al Discapacitado de la Comuna, la Comisión Honoraria de Apoyo a la Equinoterapia del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 y el Centro Nacional y Fomento de Rehabilitación Ecuestre (CENAFRE) con sede en la Escuela de Equitación del Ejército Nacional.
Destacamos la presencia del Director General de Promoción y Desarrollo de la Intendencia Cr. Giovani Conti, Director de la Oficina de Atención al Discapacitado Mtro. Jorge Rodríguez, Tnte. 1º Ruben Borges del Regimiento de Caballería Nº 3, Tnte. Juan Pereira del Centro Nacional y Fomento de Rehabilitación Ecuestre, el Equipo Multidisciplinario que lo acompañó, Fisioterapeuta Silvia Gómez, Mtra. Estela Moreira Presidente de la Comisión Honoraria de Apoyo a la Equinoterapia e integrantes de la misma, Soldado de Primera Alejandro Casariego del Escuadrón de Vichadero encargado de las clases de Equinoterapia, Técnicos interesados en el tema, padres de niños que frecuentan el Regimiento entre otros.
En la parte oratoria el primero en hacer uso de la palabra fue el Director General de Promoción y Desarrollo Cr. Giovani Conti quien dio la bienvenida a los presentes, hizo referencia a la accesibilidad que está generando la Comuna, las capacitaciones, la asesoría por parte de la oficina. La Presidente de la Comisión de Equinoterapia Mtra. Estela Moreira también agradeció la presencia de todos y dio la bienvenida.
Luego el Equipo Multidisciplinario del CENAFRE realizó su presentación: el Tnte. 2do. Juan Pereira, la Profesora de Educación Física e Instructora de Rehabilitación Ecuestre Graciela Sánchez, la Enfermera Veterinaria e Instructora Rosario Etcheverry, Mariela Monteiro Instructora de Rehabilitación Ecuestre y Profesora de Equitación, Sergio Pereira Instructor de Rehabilitación Ecuestre, Débora Cristina Instructora de otro Centro de Rehabilitación de Artilleros del Cerrito.

FISIOTERAPEUTA PRESENTÓ SU TRABAJO
La Fisioterapeuta encargada del Grupo que funciona en el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 Silvia Gómez presentó su trabajo con los niños y adolescentes que tienen capacidades diferentes y concurren allí.
Señaló que gracias al Presupuesto Participativo de la Comuna de a poco se van integrando diferentes técnicos al Equipo Multidisciplinario en Rivera, destacó como fundamental la labor del Tnte. Ruben Borges, al personal del Regimiento quien colabora permanentemente y es fundamental su aporte, a las Instituciones y particulares que colaboran en situaciones específicas, a la Comisión Honoraria de Apoyo a la Equinoterapia.
Hizo referencia a las cualidades naturales del caballo que son empleadas en la rehabilitación desde el punto de vista integral del individuo; también a las patologías que presentan los jóvenes y niños que practican la actividad, la terapia integra de forma armónica elementos vinculados a las áreas de la salud, educación, equitación.
Dijo que el movimiento es la base de la salud del ser humano, por eso los niños que no pueden caminar al subirse al caballo para estos ejercicios logran una recuperación notable. Otros logran reacciones de equilibrio corporal, enderezamiento y mejoría del toldo muscular. La temperatura del caballo es similar a la del cuerpo humano, a la del feto en el útero de la madre, lo mismo los movimientos oscilatorios que se hacen en la vida uterina.
La presentación más emotiva que arrancó muchas lágrimas de los presentes fue la que realizó el Soldado de Primera Alejandro Casariego, encargado e Instructor de la Rehabilitación de nueve niños en el Escuadrón de Vichadero.
Manifestó que trabajar en el Interior resulta muy difícil, lo que allí se realiza es muy meritorio, la gente lo hace con buena voluntad y muy solos careciendo de elementos.
Los que allí concurren sufren de distintas patologías; destacó que actualmente recibieron ayuda del CENAFRE y del BPS, ese aporte servirá para mejorar la calidad de atención.
Carecen de un Equipo Multidisciplinario y se sienten un poco solos, tampoco cuentan con un médico, el realizó el Curso y gracias a lo que aprendió trata de ayudar como puede a esos niños, quienes realizan ejercicios y los trata de integrar a la sociedad.
Buscan que por medio de la Equinoterapia, puedan tener un poco más de afecto, cuando ellos sonríen y muestran alegría, él se siente con más fuerzas para continuar y los logros que alcanzan lo sensibilizan mucho, lo importante es que puedan con esta misión darles felicidad.
Lo más destacable fue cuando dijo, con la voz quebrada y cargada de emoción, que ver a un soldado con lágrimas por ese noble trabajo que realiza y ver los frutos en una sonrisa en los rostros de esos niños; piensa que en breve se podrán realizar jornadas como éstas en Vichadero, mostrándoles a los vichaderenses lo que es la Equinoterapia, después de esta presentación en horas de la tarde continuaron las exposiciones las cuales resultaron muy interesantes.

Deja un comentario