Cincuenta años de lucha por el Museo de artes plásticas de Rivera
El libro de 91 páginas, profusamente ilustrado con más de 70 fotos, está impreso en papel de primera y con tapas blandas, diseñadas prolijamente por el autor, e ilustradas por 32 fotos de obras del acervo de artes plásticas del museo.
En la mesa del acto, presidida por el autor, estuvieron acompañándolo, la directora de Cultura de la Intendencia Departamental, Alma Gallup; el titular del Club Uruguay, el artista plástico Miguel Armand Ugón; y el Dr. Hugo Lago Peña, pintor, médico y autor del prólogo.
Precisamente Lago, reiteró en su disertación, el concepto expuesto en el referido prólogo diciendo: “La obra que presentamos es a la vez testimonial y testamentaria. Testimonial pues tiene a su autor como principal protagonista. Es testamentaria porque sale a la luz en una etapa de su vida en que se desea transmitir un relato que oriente e ilumine el futuro”.
Augurando “fervientemente” que el libro contribuya a lograr que el “sueño de su autor, de sus amigos, y de toda la población” se concrete, Lago exhortó a la lucha para dotar al museo “de una sede adecuada, especialmente “a aquellos que tienen la posibilidad y responsabilidad histórica de convertirlo en realidad hagan los mayores esfuerzos”.
Alma Galup, emocionada, convocó a la comunidad a soñar con el museo, tomar la posta y la iniciativa, co-protagonizando esa lucha de medio siglo, librada casi heroicamente por Osmar Santos.
El libro, más allá del carácter autobiográfico, constituye en sí, un fragmento documental de la historia política y cultural de Rivera del Siglo XX. De ahora en más, los estudiantes y toda la población de la frontera, tienen en éste libro de Santos, una fuente de consulta e inspiración no sólo idónea por lo testimonial, sino de alto valor técnico por la documentación que ofrece, tanto escrita como fotográfica. Escenas de las manifestación culturales riverenses de hace medio siglo y más, así como imágenes de los principales líderes políticos, muchos de ellos ya fallecidos.
En la parte final, como rindiendo cuenta al pueblo, Santos entrega en varios anexos, un informe pormenorizado de las actuaciones del Museo (exposiciones, presentaciones, visitas, etc.); de la infraestructura disponible, y datos precisos de autores y otros detalles de las 5.701 piezas del acerbo del museo.
De esas piezas, 417 son obras plásticas propiamente dichas: 172 pinturas, 181 grabados, 29 esculturas, 4 tapices, 23 dibujos, 6 cerámicas, y 2 colages. Las otras 5.286 piezas la conforman: 249 azulejos antiguos, 2.565 fotos antiguas, 2.430 libros de arte, y 40 objetos diversos.
Para una cultura museística embrionaria, el libro, con la vocación del sembrador, tiene la virtud de despertar inquietudes, levantar interrogantes y encender esperanzas. Cada uno de los seis capítulos de la obra son como seis ventanas que se abren hacia un mundo revelador, reciente, doméstico y desconocido.
Seguramente cada ventana exigirá análisis y comentarios puntuales. Son de indudable utilidad pública. Mientras tanto invitamos a sumarse a la lucha por el tan buscado local para el museo. La comunidad y la historia devolverá con creces el esfuerzo. Para hacerlo, basta con visitar a Santos, allí, en el museo municipal, sobre la calle Artigas en el edificio situado entre la Junta Departamental y la Biblioteca Municipal. Fotografía: Edilberto «Chango» Chalela.